Economía
Ver día anteriorViernes 30 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cartera vencida pasó de 8.9 a 10.8% en un año: CNBV

Se dispara el índice de morosidad en las Sofipo

Atienden a 12% de la población en comunidades no atendidas por la banca tradicional

Fallan controles internos, alerta el ente regulador

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 30 de junio de 2017, p. 18

Puerto Vallarta, Jal.

Entidades financieras que ofrecen servicios a 12 por ciento de la población adulta del país, residente en comunidades con escasa presencia de la banca tradicional, comenzaron a reportar niveles de morosidad fuera de parámetros usuales, alertó la autoridad supervisora del sector.

Hay un incremento en la cartera vencida de las sociedades financieras populares (Sofipo) que sale del parámetro observado tradicionalmente, dijo Ariadna Ortiz Sánchez, directora general de supervisión de Sofipos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el regulador del sector.

Las Sofipo son entidades de ahorro y préstamo que operan en comunidades que tradicionalmente no son atendida por la banca porque se encuentran alejadas de los centros urbanos.

Si bien por su tamaño las Sofipo no representan un riesgo para el sistema financiero, sí tienen un impacto social por el número de personas a las que ofrecen financiamiento. Estos intermediarios atienden a 12 por ciento de la población adulta y tienen 3.6 millones de usuarios, incluyendo segmentos y regiones no atendidos por entidades bancarias, expuso Ortiz Sánchez, en el primer día de trabajos de la tercera convención nacional de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo).

En un año la cartera de préstamos vencidos de las Sofipos pasó de 8.9 a 10.8 por ciento de la cartera de crédito de las entidades, dijo la directiva de la CNBV.

El incremento en la morosidad ocurrió en un periodo en que el monto de préstamos colocados creció a 22 mil 596 millones de pesos, 19.4 por ciento más que un año antes, lo que implicó una tasa de incremento ocho veces superior a la de la economía.

En materia de supervisión, las mayores observaciones a las Sofipo tienen que ver con los controles internos y los procesos crediticios, apuntó la funcionaria. La mitad del sector no tiene números positivos y ahí tenemos que hacer una autoevaluación, redireccionar a las entidades en busca de nuevos mercados y lograr una mayor eficiencia operativa, añadió.

En el actual entorno, el principal desafío que enfrentan las sociedades financieras populares es encontrar la manera de ser más rentables, para ser sustentables en el tiempo y más eficientes en el uso de su capital.

Al participar en la apertura de la convención, Guillermo Colín, presidente del consejo directivo de la Amsofipo, destacó que en la actual situación económica y social del país, las sociedades financieras populares son una alternativa confiable para financiar a sectores que usualmente no son atendidos por la banca para emprender una actividad que genere un ingreso permanente.

Legislación a Fintech

Plataformas de tecnología financiera que son empleadas para realizar intercambios comerciales o de servicios comenzaron a reportar de manera voluntaria a la autoridad las transacciones en que observen movimientos fuera de lo normal, informó Sandro García Rojas, vicepresidente de supervisión de procesos preventivos de la CNBV, el área responsable de combatir el lavado de dinero en el sistema financiero.

Vemos que en el mercado ya existen empresas que de manera voluntaria y sin estar obligadas a ello mandan avisos para que se conozca qué ven como anormal. Esa apertura de las entidades o de las empresas que están en proceso de ser reguladas nos ha servido para saber que las operaciones inusuales están determinadas por factores que no podrían ser captados (por los supervisores) por otros mecanismos, dijo el funcionario en el contexto de la tercera convención nacional de la Amsofipo.

El gobierno federal y el sector financiero trabajan en la elaboración de una ley para regular a las nuevas empresas de tecnología financiera, que aprovechan la innovación digital para ofrecer operaciones comerciales o financieras (Fintech), tal como la venta por Internet o los préstamos de persona a persona a través de una página web.

Hay todavía dificultad en los consensos, expuso García Rojas. Trabajamos en dar confianza a los participantes, permitir que estas plataformas incorporen a más usuarios a los servicios financieros, cuidar que no sean utilizadas para realizar operaciones ilícitas, como el lavado de dinero, pero a la vez proteger a los capitales invertidos y ampliar el mercado en que operan, añadió.

No debemos tener miedo a las Fintech. Hay que aprovechar la tecnología. Aprovechemos el enorme beneficio para construir un marco más sólido. Será un reto y es muy importante no casarse con un sólo proyecto. Esa ley va a salir adelante, pero hay que tener cuidado, porque mediante este mecanismo se puede dar financiamiento al terrorismo. Tenemos que ser cuidadosos. Sí puede haber financiamiento a actividades ilegales (por medio de esas plataformas), pero el gran reto está en equilibrar los elementos del mercado tanto en la permisividad como en el cuidado de intereses colectivos y capitales que se inviertan, añadió.