Economía
Ver día anteriorViernes 30 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Facilitarán que fondos de retiro inviertan en infraestructura
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de junio de 2017, p. 20

Cali, Colombia.

Los cuatro países de la Alianza del Pacífico (AP) –México, Chile, Colombia y Perú– acordaron homologar los impuestos a las inversiones que realicen las administradoras de pensiones en obras de infraestructura. Los fondos de retiro del bloque ascienden a 450 mil millones de dólares y la tributación máxima que se les cobrará por sus rendimientos será de 10 por ciento.

Así se estipuló en una carta de intención firmada durante la 18 Cumbre de Ministros de la Alianza del Pacífico que se llevó a cabo este jueves en esta ciudad colombiana, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El titular de la dependencia, José Antonio Meade, aseguró que el acuerdo permitirá una mayor movilidad de los flujos de inversión, gestionar de mejor manera los riesgos de los países del bloque y presentar proyectos de infraestructura de manera articulada.

Sostuvo que por las diferencias en los temas tributarios terminan constituyendo obstáculos para que la inversión fluya con libertad. Su homólogo de Colombia, Mauricio Cárdenas, indicó que el acuerdo de tributación permitirá al gran segmento de inversionistas que son los fondos privados de pensiones invertir en los países de la AP bajo parámetros tributarios homogéneos.

Impuesto de 10%

Con la carta de intención se pretende dar un trato común consistente a una tasa máxima de retención máxima de 10 por ciento para intereses y una exención para generar ganancias en capital en el país de inversión, precisó la SHCP. Añadió que los integrantes de la Alianza del Pacífico también se comprometieron a formar un Fondo de Inversión para la Infraestructura y lograron avances en la administración de riesgos catastróficos.

En su intervención en el Consejo de Ministros, Meade enfatizó que pese al entorno internacional adverso, las cuatro naciones de la AP han estado por encima de las expectativas y ofrecen oportunidades atractivas de inversión, con economías resilientes, competitivas y con potencial de crecimiento.

Además de la reunión ministerial, también se llevó a cabo el Cuarto Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, donde el presidente de BBVA-Bancomer, Luis Robles Miaja, señaló que los dos principales retos que enfrenta la AP son diseñar los mecanismos que permitan una mayor y más eficiente infraestructura en comunicaciones y transportes, así como el fortalecimiento de los programas de prevención de lavado de dinero.

Refirió que hay regulaciones que interrumpen negocios en mercados de economías emergentes.