Estados
Ver día anteriorViernes 30 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a dos presuntos implicados en asesinato de activista en Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de junio de 2017, p. 26

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó que aprehendió a dos sujetos involucrados en el homicidio de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, cometido el pasado 10 de mayo en el municipio de San Fernando.

Alfredo Misael Quintanilla y Edwin Esparza Martínez, El Flaco fueron recluidos en los penales de Matamoros, Tamaulipas, y de Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León, respectivamente, precisó el titular de la dependencia, Irving Barrios Mugica.

Señaló que tras el análisis de retratos hablados, videos y declaraciones de testigos, se identificó un vehículo, propiedad de Alfredo Misael Quintanilla, que siguió a la activista la noche del homicidio.

Esto permitió la identificación de Edwin Esparza Martínez, Érick Leonel N, El Diablo, y Juan Manuel N, El Alushe, como presuntos responsables del homicidio. Estos tres se fugaron del Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria en marzo pasado.

El 18 de mayo, la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León detuvo a cinco personas, entre ellas Edwin Esparza Martínez, y el día 29 se giraron órdenes de aprehensión en contra de todos los involucrados en el homicidio de Rodríguez Martínez.

La procuraduría tamaulipeca ofrece una recompensa de un millón de pesos a quien proporcione información para capturar a los prófugos.

Míriam Elizabeth Rodríguez Martínez, fundadora de un colectivo de búsqueda de desaparecidos en Tamaulipas, buscó desde 2012 a su hija, Karen Alejandra Salinas Rodríguez, secuestrada en San Fernando.

Sin apoyo institucional, dos años después halló los restos de su hija en una fosa clandestina y recopiló evidencias con las que comprobó la responsabilidad de 16 personas en el secuestro y el homicidio de Karen Alejandra.