Estados
Ver día anteriorViernes 30 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aduce que quienes presentaron las quejas no estaban autorizados

Desecha el TEEM 71 impugnaciones contra la victoria del PRI en Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de junio de 2017, p. 27

Toluca, Méx.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) desecharon por notoriamente improcedentes 71 de los 130 juicios de inconformidad que promovieron los partidos políticos por los resultados de la elección de gobernador del pasado 4 de junio.

Entre los recursos desechados se encuentran las 45 impugnaciones que presentó Morena y las 16 que promovió el Partido del Trabajo en contra del triunfo del priísta Alfredo del Mazo Maza.

Además fueron desechadas ocho de las 27 impugnaciones presentadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), una de las 12 que interpuso el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la que presentó la candidata independiente, Teresa Castell.

Falta resolver los 29 recursos promovidos por Acción Nacional, 19 del PRD y 11 del PRI.

Los magistrados adujeron que los recursos fueron promovidos por personas que carecían de personalidad jurídica para presentarlos, por lo que, de acuerdo con el artículo 227, párrafo tercero del Código Electoral del Estado de México, debían ser desechadas por notoriamente improcedentes.

Explicaron que los recursos fueron presentados por personas que dijeron ser representantes distritales de los partidos, pero no pse acreditaron como tales.

Los partidos cuentan con cuatro días a partir de la notificación para interponer recursos de revisión constitucional ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México, Ricardo Moreno, señaló que los argumentos de los magistrados locales carecen de sustento, pues cada uno de los representantes en los consejos distritales fueron validados por el propio instituto. Resulta inexplicable que el tribunal no quiera reconocerlos ahora, añadió.

Expuso que la ventaja de que no se haya abordado el fondo de las impugnaciones es que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrán más tiempo para analizar cada uno de los recursos.