Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a emisarios extranjeros multiplicar la verdad sobre lo ocurrido

Entrega Venezuela a diplomáticos informe sobre ataque terrorista

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia les muestra daños

Foto
Opositores al gobierno de Nicolás Maduro se manifestaron nuevamente en varias ciudades contra la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. La imagen, en CaracasFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de junio de 2017, p. 23

Caracas.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la cancillería de Venezuela presentaron al cuerpo diplomático acreditado en Caracas un informe sobre el ataque perpetrado el martes pasado desde un helicóptero por un efectivo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas contra los edificios del Poder Judicial y del Ministerio del Interior; les pidieron que difundan y condenen la atroz acción terrorista.

El presidente del TSJ, Maikel Moreno, mostró a los representantes extranjeros los daños causados. Les pido que sean multiplicadores de la verdad sobre lo que está pasando en el país y testigos del ataque terrorista del que hemos sido víctimas, al igual que demandamos a los organismos internacionales que condenen enérgicamente ese acto, instó.

Tres granadas explotaron en la edificación, mientras que otra no detonó, precisó el jefe de seguridad del TSJ, Jean Carlos Stanford. La aeronave adscrita a la policía científica era pilotada por Óscar Pérez, inspector aeronáutico de esa institución y actor aficionado, cuyo paradero se desconoce. Previamente, en un video, pidió la renuncia del presidente Nicolás Maduro. La nave fue encontrada el miércoles en el estado de Vargas.

El gobierno vincula el ataque y los disparos contra el Ministerio del Interior, con un intento de golpe de Estado de parte de factores extremistas de la oposición. Esto no nos va a aminalar. Se hace para amedrentar a magistrados y jueces, pero lo que logra es fortalecernos, unirnos más y tomar las decisiones que necesita el país para su estabilidad y democracia, dijo Moreno.

Asimismo, la cancillería instó a los diplomáticos a condenar el ataque, que catalogó como un crimen de guerra. Por favor, entiendan la magnitud de lo que se está haciendo contra Venezuela, reporten a sus capitales la realidad. Hay muchas cosas por juzgar, pero esto es para condenar, no para criticar al gobierno o a las víctimas, apuntó.

De igual forma, condenó el tratamiento noticioso en la mayoría de los medios de comunicación, por presentar como “Rambo y filántropo” al piloto que sobrevoló las sedes gubernamentales en la espera de provocar un golpe de Estado, al tiempo que fustigó a quienes han puesto en duda la veracidad del atentado.

Sube a 80 cifra de muertos

Mientras tanto, las manifestaciones opositoras continuaron este jueves, pese a que el miércoles se registraron tres nuevas víctimas mortales, con lo que aumentó a 80 el número de fallecidos en casi tres meses de protestas contra el gobierno de Maduro, informó la Fiscalía General.

Luiyin Paz, de 20 años, fue arrollado por un camión cuando se realizaba una protesta en la ciudad de Maracaibo. Israel Macadán, de 25 años, recibió un disparo en la cabeza en la ciudad de Barcelona, en la región de Anzoátegui, mientras Jhonatan Zavatti, de 25, recibió un tiro en la cabeza, en Caracas.

La fiscalía informó que citó a declarar en calidad de imputado al ex jefe de la Guardia Nacional Antonio Benavides, en una investigación por graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos durante las protestas antigubernamentales.

La titular del Ministerio Público, Luisa Ortega, quien se alejó del gobierno de Maduro, ha condenado la excesiva represión de los uniformados, particularmente la Guardia Nacional, una policía militarizada.