Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevé al menos otra demanda contra el presidente de Brasil

Empiezan diputados análisis de la denuncia contra Temer por corrupción
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de junio de 2017, p. 23

Brasilia.

La denuncia por corrupción contra el presidente de Brasil, Michel Temer, llegó este jueves a la Cámara de Diputados, cuyo presidente, Rodrigo Maia, afirmó que en caso de presentarse más cargos contra el gobernante, éstos no serán unificados en una sola causa, como pretende la base aliada al gobierno.

Maia aseguró que a pesar de ser partidario de Temer, adoptará una actitud republicana al tratar la denuncia contra el mandatario y cumplirá con las exigencias legales. La Cámara Baja dio inicio al análisis de la demanda por corrupción pasiva contra el presidente presentada por el procurador general, Rodrigo Janot, al Supremo Tribunal Federal (STF).

Dicho órgano legislativo es responsable de la autorización para que eventualmente la Corte abra una causa penal contra el mandatario. Para autorizar la apertura del proceso se requieren dos tercios del pleno, es decir, 342 votos sobre un total de 513 diputados.

Para Maia, en caso de que la procuraduría presente otra denuncia, como se prevé, los procesos deben ser tratados por separado por ser acusaciones diferentes. Creo que Janot enviará otra denuncia. Si se tratara de la misma pieza, no vendría en partes. Como es un hombre inteligente, no va a copiar y pegar; presentará otros argumentos, explicó. Se espera que presente al menos otro cargo por tentativa de obstrucción de la justicia contra Temer.

Maia señaló que es necesario ser paciente, porque esta es la primera vez que un presidente de la República es acusado formalmente de corrupción. Vamos a construir juntos, de manera democrática. Aquí no hay voluntad, por ser parte de la base y aliado del mandatario, de no cumplir ni un milímetro el reglamento de la Cámara y la Constitución, aseguró.

Estoy discutiendo con todos los líderes, incluida la oposición, a pesar de que mi partido es la base. El de aquí será un debate republicano, porque la institución debe ser preservada. No es para defender la posición del presidente, ni la sus contrincantes ni la de la procuraduría, dijo.

Precisó que aún no sabe si suspenderá el receso legislativo, que debería comenzar el 17 de julio, dependiendo del trámite del proceso.

Arrestan a policías militares

La policía de Río de Janeiro arrestó a decenas de policías militares acusados de corrupción. Las autoridades emitieron órdenes de detención contra 96 agentes, además de 70 contra presuntos narcotraficantes y otros delincuentes, como parte de la operación. Fabio Barucke, investigador de la policía de Río, dijo a la prensa que los agentes arrestados son naranjas podridas que confiscaban armas en favelas y las vendían a otras.