Política
Ver día anteriorViernes 30 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su situación es desesperada y el INM no les ofrece ninguna ayuda: Metelus

Miles de haitianos abandonados a su suerte deambulan hambrientos en calles de Tijuana
Foto
Sin visas humanitarias, el llamado sueño americano se ha convertido en pesadilla para los isleñosFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de junio de 2017, p. 4

La situación de los migrantes haitianos varados en Tijuana, Baja California, no ha cambiado. A un año de su llegada siguen padeciendo escasez de alimentos, falta de servicios de salud, de alojamiento, y han sido víctimas de abusos sexuales. Autoridades como el Instituto Nacional de Migración (INM) no han resuelto la situación y no les brindan el apoyo necesario, denunció Wilner Metelus, del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.

En conferencia de prensa recordó que ‘‘hay un ultimátum para el 30 de septiembre’’ de este año. ‘‘Si no tienen la visa humanitaria, el gobierno mexicano está dispuesto a expulsarlos’’. Sin embargo, aseguró que no van a permitir ‘‘que salga un solo haitiano del país. Si se les expulsa, ¿qué diferencia hay entre (Dondald) Trump y (Enrique) Peña Nieto?’’

Dijo que actualmente las autoridades ‘‘llevan a cabo una campaña’’ para que los albergues ya no les cedan espacios con el argumento de que ‘‘quitan lugares para los migrantes mexicanos’’ repatriados de Estados Unidos. ‘‘La mayoría (de haitianos) están en las calles’’.

Metelus señaló que el gobierno sigue sin reconocer la crisis humanitaria, al argumentar que mientras las autoridades señalan que son 3 mil 500, este comité tiene contabilizados 7 mil en todo el país. Agregó que únicamente 700 cuentan con visas humanitarias, la cual no les asegura una mejor calidad de vida.

‘‘Según ellos, todos los haitianos están trabajando; no puede decir que con la visa humanitaria, entonces es muy fácil para que puedan conseguir un empleo. Muchos de ellos lo hacen en lo informal y no tienen registros de población. Tampoco pueden sacar el seguro.’’

Sobre los casos de abuso sexual señaló que ‘‘a veces algunos agentes están ofreciendo dinero y pidiendo para salir a tomar café con ellos’’. En este contexto, Metelus hizo un llamado a la comunidad internacional para tomar en consideración el tema de los migrantes haitianos y también demandó la intervención del secretario de Salud para que reciban atención en los hospitales en Baja California.

Refirió que de mayo a diciembre de 2016, casi 20 mil haitianos llegaron a México para cruzar la frontera e ingresar a Estados Unidos, debido a que el entonces presidente Barack Obama les concedió visas humanitarias, canceladas en septiembre del año pasado.