Política
Ver día anteriorViernes 30 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detener el creciente consumo de drogas, el objetivo, indica

Propone el PRI en San Lázaro crear un sistema nacional contra adicciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de junio de 2017, p. 5

Frenar el creciente consumo de drogas, y en consecuencia reducir las adicciones, partirá de la integración de un sistema nacional que surge del consenso en el Congreso Federal.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados anunció haber elaborado una propuesta de reforma de ley al artículo 73 de la Constitución para conformar el citado sistema.

Nancy Sánchez, diputada del tricolor, expuso las razones para crear una estructura de gobierno que atienda ese flagelo: ‘‘Lo primero que debemos lograr es que las adicciones sean vistas y consideradas por las leyes mexicanas como un problema de salud pública y no como un tema de seguridad, y para ello se requiere de reformas a diversos ordenamientos legales que hoy estamos anunciando.

‘‘Es por ello que para contribuir a este esfuerzo estaremos enviando un proyecto de decreto para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se expida la ley general del sistema nacional contra las adicciones.’’

En conferencia de prensa, la legisladora expuso que, debido a la vecindad con Estados Unidos, la zona fronteriza norte enfrenta el problema de consumo de drogas con mayor incidencia, especialmente las sustancias sintéticas.

Los argumentos de su propuesta redundan en que de siete años a la fecha, el consumo de drogas aumentó 47 por ciento entre la población de 12 a 65 años de edad; entre adolescentes de entre 12 y 17 años, se elevó en 87, y en mujeres es aún más grave, pues el incremento es de 222 por ciento. De la totalidad de la población adolescente, 888 mil 800 indicaron haber consumido en algún momento algún tipo de droga ilegal, lo que representa un aumento de 125 por ciento. ‘‘Lo que nos interesa de esta información es mostrar la urgencia de diseñar mejores programas de atención contra las adicciones, pues es evidente que el problema afecta gravemente a los jóvenes en todas las entidades, pero con mayor apremio en el norte del país y en especial en la franja fronteriza’’, adujo.