Política
Ver día anteriorViernes 30 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La falta de acuerdos favorece a AMLO y al PRI: Zavala

Aspirantes del PAN a la candidatura presidencial analizan la ruta a seguir
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de junio de 2017, p. 7

Cinco de los seis aspirantes a la candidatura presidencial del PAN se reunieron ayer para revisar el camino a seguir rumbo a los comicios de 2018. Sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo sobre el mecanismo que se usará para elegir candidato, el momento en que eso ocurrirá y la distribución de los mensajes institucionales.

Ricardo Anaya aclaró que asistió al encuentro en su calidad de presidente del PAN, y que no se descarta ni se encarta en la contienda interna, según versiones de otros participantes en el cónclave, que se prolongó más de tres horas.

Al término de la reunión, Margarita Zavala insistió en que el partido debe decidir ya. La falta de definición de quién conduce el partido, y la incertidumbre sobre quién abanderará a Acción Nacional le está dando fortaleza a Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la Presidencia por Morena, y al PRI, advirtió.

Además, la esposa del ex presidente Felipe Calderón se manifestó en favor de una alianza electoral con otros partidos; pero si se define a tiempo, el PAN puede ir solo, aclaró.

Al encuentro asistieron la propia Zavala, los senadores Ernesto Ruffo Appel y Juan Carlos Romero Hicks, así como el ex secretario de Relaciones Exteriores Luis Ernesto Derbez. No llegó Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla.

Por el Comité Ejecutivo Nacional asistieron, además de Ricardo Anaya, los coordinadores de la estrategia electoral, Santiago Creel, y de asuntos internacionales, Marco Adame, así como el secretario general, Damián Zepeda.

En la sede nacional panista Ruffo Appel manifestó su interés en que el PAN tenga un general que dirija al partido en el camino a las elecciones presidenciales y que no haya incertidumbre. Anaya, sin embargo, evitó aclarar si participará en la elección del candidato a Los Pinos.

Romero Hicks resaltó la necesidad de cuidar la unidad y que haya cancha pareja, al subrayar que ya hay un calendario electoral que seguir.