Política
Ver día anteriorViernes 30 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su ineficacia está probada, sostiene

Movimiento Ciudadano rechaza ir en alianzas
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de junio de 2017, p. 7

Ante la invitación del PRD de sumarse a un frente amplio democrático en 2018, la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano (MC) resolvió que no participará en alianzas partidistas que han probado su ineficacia a la hora de ser gobierno y que han representado continuidad de las prácticas incorrectas que han lastimado a la sociedad.

En un pronunciamiento, resaltó que para cambiar el régimen se debe trabajar por encima de los partidos, y por ello continuará compartiendo esfuerzos programáticos colectivos como los que ha convocado Por México Hoy, que encabeza Cuauhtémoc Cárdenas.

Resaltó que MC es la única organización que ya trabaja con la participación de más de 200 líderes y expertos de la sociedad civil en una agenda de cambio para el país.

En tanto, senadores del bloque PT-Morena e independientes advirtieron que el frente opositor que proponen PAN y PRD no tiene posibilidad de fructificar. Es una réplica del Pacto por México, pero sin el aval de Peña Nieto, que sólo busca evitar que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia de la República, resaltó Alejandro Encinas.

Consideró que los dirigentes del PVEM hablan de sumarse a ese frente y dejar al PRI, al que han legitimado en los cinco años recientes, para cotizarse y, como decía Agustín Lara, vender más caro su amor. Encinas resaltó que no se entiende cómo podría funcionar un frente como el que proponen los dirigentes de PAN y PRD, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, respectivamente, que no define a quién proponen como candidato y cuál es su objetivo.

Por separado, el senador Miguel Barbosa (PT-Morena) manifestó que el frente PAN-PRD, al que tratan de asirse los perredistas, no tiene viabilidad alguna y al final van a estar del lado de quien pueda ser más útil para evitar que López Obrador alcance la Presidencia.

Acerca de la postura del PVEM, cuyo vocero, el senador Carlos Alberto Puente, manifestó que podría integrarse al frente opositor con PAN y PRD, Barbosa consideró que el verde siempre va por sus beneficios, porque no es un partido que busque el poder, sólo posiciones. Primero apoyaron a Fox y luego se aliaron con el PRI y Enrique Peña Nieto.

MC afirmó que están concentrados en el esquema de participación que les ha dado resultados: competir de forma directa y sin alianzas, como hicieron en cinco procesos electorales consecutivos, lo que les permitió crecer gracias al valor de liderazgos regionales y a las causas que hemos hecho propias: revocación de mandato, participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, eliminación del fuero y del financiamiento público a los partidos.