Política
Ver día anteriorViernes 30 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueva Izquierda amaga con abrir procesos contra firmantes de acuerdo con AMLO

Evidente acuerdo de corrientes del PRD para designar a los próximos dirigentes

El CEN prevé realizar un consejo nacional el 8 de julio para formalizar la convocatoria

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de junio de 2017, p. 9

El mandato que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio al PRD para que emita la convocatoria sobre la renovación de su dirigencia, puso en evidencia un acuerdo de las corrientes para elegir en consejo electivo a los próximos líderes del instituto político.

Lo anterior, en medio del amago de Nueva Izquierda de iniciar procesos contra quienes firmaron el Acuerdo político de unidad por la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional del partido Morena.

Entre ellos se menciona a Pablo Gómez Álvarez, aunque el único que tiene un procedimiento abierto es Rey Morales, secretario de Políticas de Alternativas de Seguridad Pública del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD.

La dirigencia perredista tiene previsto realizar un consejo nacional el 8 de julio con el propósito de formalizar la convocatoria para renovar las dirigencias nacional, estatales y municipales.

El proyecto de las principales corrientes prevé que los consejeros nacionales (aproximadamente 300) elijan a los próximos líderes nacionales entre el 2 y el 6 de septiembre, y que asuman el cargo el 4 octubre.

Sin embargo, el bloque Militantes de Izquierda consideró que el fallo del TEPJF ordena a la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD emitir una nueva resolución sobre el proceso de elección, después que esa instancia rechazó la posibilidad de realizar comicios abiertos a la militancia.

El líder del bloque, Carlos Sotelo, expresó que la resolución ordena al PRD que efectúe su proceso interno con el voto directo y secreto de todos los afiliados para renovar sus órganos nacionales, estatales y municipales.

Por otra parte, Camerino Eleazar Márquez, secretario de Organización del CEN del PRD, expresó que el consejo nacional convocará a elecciones a partir de una propuesta de la Comisión Electoral. El proyecto señala que el registro de candidatos a las distintas carteras se realice del 15 al 20 julio.

Juan Manuel Ávila, de la Comisión Nacional Jurisdiccional, informó que ayer por la tarde recibieron el mandato del tribunal electoral, así que tendrán hasta el martes para emitir la resolución y el miércoles notificar, por lo cual se perfila el 8 de julio para que el consejo nacional emita la convocatoria.

En la sesión del próximo sábado se someterá a discusión la política de alianzas del PRD, encaminada a la construcción de un frente amplio democrático, básicamente con el PAN.

Carlos Sotelo adelantó que interpondrán un juicio ante el TEPJF contra la decisión de crear el frente amplio, después de considerar que se trató de una reunión ilegal del CEN. Entre otras razones, porque la convocatoria no se hizo con las 48 horas de anticipación que señala el reglamento partidista.