Política
Ver día anteriorViernes 30 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En total están involucrados en el ilícito 10 trabajadores del instituto

Presenta el IPN siete denuncias ante la PGR por alteración de calificaciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de junio de 2017, p. 14

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentó siete denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y está procesando a diez de sus trabajadores por los casos de alteración de calificaciones en el Sistema de Administración Escolar (Saes).

Como publicó este diario en abril pasado, la administración del IPN detectó modificaciones irregulares de calificaciones de estudiantes de distintas escuelas. Alumnos del Politécnico refirieron que a través de las redes sociales se les llegó a ofrecer cambiar calificaciones por entre mil y 4 mil pesos. Las ofertas también las hacían individuos que visitaban las escuelas.

En una sesión del Consejo General Consultivo (CGC), realizada ayer, el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, indicó que además de las denuncias, se han hecho ajustes en los recursos técnicos y humanos para blindar al Saes, por lo que la estructura de la Dirección de Administración Escolar (DAE) se mantiene en renovación y el fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico financiará un nuevo Saes. No especificó si los trabajadores denunciados son funcionarios.

Son, de acuerdo con el director, 624 los casos de alumnos a los que se les intentó modificar calificaciones. Porque, según informes del instituto, todo quedó en intentos de modificación, pues todos los cambios irregulares fueron restaurados.

Los casos de los alumnos serán analizados en las comisiones de honor de cada una de las unidades académicas, que determinarán las acciones correspondientes, de acuerdo con Fernández Fassnacht.

Estamos actuando con firmeza, energía y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, aseguró el director y agregó que se seguirá investigando con estricto apego a las normas, dice un comunicado del instituto.

De acuerdo con información del IPN, de los 624 casos, 19 corresponden a escuelas del nivel medio superior y 605 del nivel superior.

Las unidades académicas del instituto en las que más intentos de alteración se detectaron son la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) unidad Zacatenco, con 151 casos; la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás, con 128 casos, y la Esime unidad Azcapotzalco, con 85 casos.