Política
Ver día anteriorViernes 30 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los gobernadores admiten la deuda histórica que persiste con esa región

Demanda la Conago al menos mil millones de pesos para impulsar el sureste del país
Foto
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de Ciudad de México y presidente de la Conago, encabezó la reunión de esa conferencia en Chiapas. En la imagen también aparecen la secretaria federal Rosario Robles y los gobernadores Carlos Joaquín González, Manuel Velasco Coello, Arturo Núñez Jiménez, así como el comisionado federal para el desarrollo de las zonas económicas especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de junio de 2017, p. 15

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó pedir al gobierno federal que destine mil millones de pesos para impulsar las zonas económicas especiales (ZEE) y proyectos alternativos en el sureste del país.

El jefe de Gobierno de Ciudad de México y presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, informó que los mandatarios convinieron solicitar una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, para plantear el restablecimiento del fondo para el desarrollo del sureste y una compensación para obtener cuando menos mil millones de pesos.

En entrevista colectiva agregó que acordaron fortalecer los mecanismos de cooperación para el desarrollo integral de la región sur-sureste, mediante el aprovechamiento de potencialidades, recursos humanos y el respeto y ayuda a sectores como el de los migrantes.

Los mandatarios asistentes a la sexta reunión de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste, coincidieron en que el país mantiene una deuda histórica con esta región y que se requieren mayores inversiones y recursos para infraestructuras y proyectos como las ZEE.

A la reunión, efectuada en el Polifórum Mesoamericano de Tuxtla Gutiérrez, asistieron el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; de Chiapas, Manuel Velasco Coello y del gobierno de Oaxaca un representante, así como la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, además del comisionado federal para el desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Mancera señaló que como parte de los acuerdos, y en el contexto de las ZEE los gobernadores solicitaron a Gutiérrez Candiani elaborar un semáforo de avance para conocer los calendarios de declaratoria de inicio.

Esto es muy importante, porque se habla de una inversión inicial de 6 mil a 7 mil millones de dólares; también pediremos reunirnos con el secretario de Economía para hablar de varias posibilidades directas en la propia zona y los mecanismos de fácil utilización de la misma, agregó.

Expuso que el desarrollo regional en el sureste implica fortalecer esquemas de protección a migrantes que cruzan la frontera, de acuerdo con los tratados internacionales suscritos y ratificados por el gobierno mexicano.

Perfeccionar los mecanismos de atención y de respuesta, pues sabemos que tanto en la región sur como en el norte del país tienen mayor necesidad de estos contactos y apoyos; y desde Conago vemos cómo apoyar estas áreas, puntualizó.