Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actual tiene una hectárea de extensión, pero un centímetro de profundidad

Presenta Aurelio Nuño un plan transexenal de educación básica

La puesta en marcha será en dos etapas por recomendación de las mentes más brillantes en la materia

En este sector, nada puede darse por decreto, señala Díaz de la Torre

Foto
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, durante la presentación de los nuevos planes y programas de estudio en en el patio de trabajo de la SEPFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de junio de 2017, p. 31

Los nuevos planes y programas de estudio para nivel básico y medio superior no llegarán en este sexenio a los más de 30 millones de alumnos que cursan estos niveles en todo el país, reconoció el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien señaló que la puesta en marcha será en dos etapas.

Destacó que debido a la complejidad en la elaboración de los nuevos libros de texto gratuitos y materiales educativos, se determinó que en una primera etapa, para el ciclo escolar 2018-2019 –el último que inaugura esta administración–, se implementará para los estudiantes de prescolar, primero y segundo grados de primaria, y primero de secundaria, así como en el bachillerato.

La segunda etapa, en el ciclo escolar 2019-2020, es decir, con una nueva administración federal, contempla su aplicación a estudiantes de tercero, cuarto, quinto y sexto grados de primaria, así como en segundo y tercer grados de secundaria, quienes deberán recibir nuevos libros de texto gratuito y materiales educativos.

Nuño explicó que se realizó un análisis muy amplio con más de cien expertos, quienes son las mentes más brillantes en materia educativa de nuestro país, y nos recomendaron primero hacer los libros de prescolar, de primero y segundo de primaria, que se están planteando como un continuo, e iniciar con secundaria.

Para el siguiente ciclo (2019-2020), indicó, tenendremos el resto de la primaria, por lo que entran escalonados. Si bien tenemos cuestiones de tiempo que hacen que tengamos que trabajar a marchas forzadas, siempre hemos privilegiado la calidad y la profundidad.

En el patio del trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), acompañado de la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de funcionarios de la dependencia, Nuño Mayer, afirmó que con los nuevos planes y programas de estudio se impulsará una forma diferente de enseñar en el aula, pues los aprendizajes serán menos extensos y más profundos.

Señaló que los programas vigentes, que continuarán aplicándose a millones de alumnos de primaria y secundaria, tienen una hectárea de extensión, pero un centímetro de profundidad, por lo que destacó que hay cinco grandes transformaciones.

Agregó que también buscan impulsar una educación integral en la que no sólo se tendrá un énfasis muy importante en los temas académicos, sino que incluirán las artes, la educación física y en particular el desarrollo de las habilidades socioemocionales.

Con los nuevos planes y programas, recordó, habrá autonomía curricular, por lo que 20 por ciento del tiempo lectivo podrá ser definido por la escuela. Se pasará de un currículo totalmente nacional, obligatorio y rígido, a uno que pone en práctica la creatividad de la propia escuela. También aseguró que se alcanzará una mejor articulación entre los distintos niveles educativos.

Por su parte, Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE alertó sobre los riesgos y desafíos que implican los nuevos planes.

Destacó que el lapso que se destine para que docentes y directivos conozcan los programas de estudio no se puede reducir a cursos en línea o a sesiones del Consejo Técnico Escolar, por respeto a los alumnos y los maestros.

En entrevista, aseguró que uno de los mayores desafíos para su puesta en marcha, en el contexto de un cambio de gobierno, es que se autoricen presupuestos plurianuales, pues insistió que la educación debe ser una política de Estado que trascienda las administraciones sexenales, pues en este sector nada puede darse por decreto.

Larga lista de pendientes

En cuanto a las acciones que aún deberá poner en marcha el gobierno federal, Nuño Mayer destacó que nos queda por presentar el programa de fortalecimiento de las escuelas normales, que deberá tener plena consonancia con los nuevos planes de estudio.

Afirmó que la próxima semana se hará público el nuevo programa de equidad e inclusión, así como la integración de los equipos de especialistas que elaborarán los nuevos libros de texto gratuitos. También aseguró que presentará la nueva estrategia para la enseñanza del inglés y los resultados de una nueva auditoría al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo”.

Agregó que se darán a conocer los programas de formación continua para los docentes, que incluirán la capacitación para aplicar el nuevo modelo educativo y los planes y programas de estudio, cuyos cursos, dijo, iniciarán en agosto próximo, por lo que tendrán todo un año para formarse.