Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 2010 es profesor de tiempo completo; dirigió la unidad Cuajimalpa

Abel Peñalosa será rector general de la UAM
Foto
Abel Peñalosa Castro fue elegido ayer por la junta directiva como rector general de la UAM para el periodo 2017-2021Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de junio de 2017, p. 32

Eduardo Abel Peñalosa Castro, de 58 años, será el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para el periodo 2017-2021. La junta directiva de la institución anunció anoche su nombramiento.

Peñalosa Castro fue rector de la UAM-Cuajimalpa desde 2013 hasta principios de junio de este año, cuando concluyó su periodo. Es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió licenciatura, maestría y doctorado en sicología; desde 2010 es profesor de tiempo completo en la UAM.

Iniciará su gestión el 4 de julio, cuando relevará en el cargo a Salvador Vega y León, rector general desde 2013.

Cuando era candidato, Peñalosa Castro dijo en entrevista con La Jornada que el reto más importante para la UAM era mejorar su presencia en la vida del país. No sólo pienso en su visibilidad o su presencia mediática, sino en el impacto que tiene su labor, aseguró. Es momento de renovación sin decisiones verticales, declaró.

Para algunos profesores consultados por este diario, Peñalosa es nuevo en la UAM, en comparación con otros de los que fueron candidatos a la rectoría, pues es profesor titular C desde hace siete años, mientras que otros trabajan en la universidad desde hace más de 40 años.

Entre las propuestas de Peñalosa está crear un consorcio de universidades, en el que académicos de varias instituciones analicen problemas del país y propongan soluciones. Piensa en formarlo con los rectores o directivos de las universidades Nacional Autónoma de México e Iberoamericana, los institutos Politécnico Nacional y el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, así como el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

También propone la creación del Consejo Consultivo de la UAM, que conocería los planes de trabajo más relevantes y tomaría acuerdos, algunos de los cuales se integrarían a las labores de los órganos colegiados.

En su programa de trabajo plantea que es importante que la UAM replantee algunos rasgos que tuvo en su diseño institucional original, siempre bajo la influencia de un proyecto académico líder que propicie una renovación.

En ese documento plantea que uno de los problemas principales de la UAM es de orden presupuestal por lo que indicó que en su gestión se realizarán acercamientos constantes con las secretarías de Hacienda y de Educación Pública, así como con legisladores para trabajar, junto con otras universidades públicas, en presupuestos multianuales

Además, pretende impulsar un reglamento de transparencia y rendición de cuentas para el acceso a la información sobre el destino de los recursos de la universidad.