Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno efectúa sondeos amañados, denuncia activista

Hacen zoques autoconsultas sobre extracción de gas en sus tierras
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de junio de 2017, p. 34

Decenas de comunidades indígenas zoques, en la región norte de Chiapas, han comenzado a realizar autoconsultas para saber si sus pobladores están de acuerdo en permitir la explotación de yacimientos de hidrocarburos en sus territorios, ante la desconfianza que les generan los sondeos organizados por el gobierno.

Así lo indicó Fermín Ledesma, integrante del Centro de Lengua y Cultura Zoque, quien advirtió que los gobiernos hacen mal uso de herramientas jurídicas, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para efectuar consultadas amañadas, que sólo cumplen con aspectos formales, pero no respetan la voluntad de los pueblos.

En entrevista, el luchador social explicó que el 24 de agosto del año pasado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Secretaría de Energía (Sener) publicaron en el Diario Oficial de la Federación una licitación para explotar 12 bloques de gas natural y aceite superligero, en el contexto de la llamada Ronda 2.2, derivada de la reforma energética.

Dicho proyecto se desarrollaría en el territorio de 47 ejidos, ubicados en nueve de los 20 municipios de habla zoque en el estado, que tienen una superficie de 84 mil 500 hectáreas, detalló el también profesor de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Un par de semanas después de que se publicara el anuncio de licitación –en la cual están interesadas unas 20 compañías extranjeras–, funcionarios de la Sener acudieron a tres municipios de la zona, donde se reunieron en secreto con servidores menores y los convencieron de firmar un documento de apoyo a la realización de una consulta.

Sin embargo, cuando el resto de los pobladores se enteró del acuerdo, lo desconoció al argumentar que nunca se les explicó que se trataba de un proyecto de extracción de gas y aceite, y advirtieron que no permitirían la consulta organizada por el gobierno mexicano.