Capital
Ver día anteriorSábado 1º de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos pidieron a la delegación un estudio sobre riesgos; no se hizo

Construcción de plaza y oficinas daña al menos cinco edificios en la Juárez
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de julio de 2017, p. 20

Los trabajos de construcción de una plaza comercial y dos torres de oficinas de 19 pisos en la avenida Insurgentes número 64, en la colonia Juárez, de la delegación Cuauhtémoc, han dejado tras de sí agrietamientos de muros y techos, inclinaciones y hundimientos en por los menos cinco edificios colindantes a la obra.

Luego de que una grúa golpeara el muro de uno de los inmuebles, los vecinos pidieron la intervención de las autoridades delegacionales para que realizara un estudio sobre los riesgos existentes, pero nunca se hizo.

Eso ocurrió hace un año y ahora estamos viendo las consecuencias, expresó Elsa Orozco, una de las vecinas afectadas, quien llegó a vivir a la colonia desde 1975.

Detalló que se trata de edificios muy viejos, pero en los que nunca habían tenido ningún problema. Eramos una comunidad muy tranquila, que se trastocó desde que comenzó la construcción al lado. Ahora batallamos con el polvo, el ruido, la falta de agua y el tráfico, expresó.

Sin embargo, lo que más les preocupa es el daño a sus inmuebles. “Estamos con miedo cada vez que pasa un camión, si se está en la sala, se siente como un temblor de 6 grados. Llegan tortons gigantescos y eso hace que vibre y se mueva literalmente todo el edificio”, contó.

Omisión de Protección Civil

Desde principios del año pasado, cuando se inició la obra en el predio que ocupaba una agencia automotriz, comenzaron las afectaciones en las edificios contiguos alrededor de la manzana triangular que integran Insurgentes, Londres y Nápoles.

Sergio González, habitante de la colonia Juárez, explicó que a raíz de la mala maniobra de la grúa que golpeó un muro colindante y causó daño estructural en la escalera de un inmueble, los vecinos se organizaron y solicitaron al gobierno delegacional que la inmobiliaria realizara estudios sobre los niveles de riesgo.

Vinieron los de Protección Civil y se comprometieron a suspender los trabajos, jamás se hizo; en su lugar promovieron mesas de trabajo, que poco a poco se fueron suspendiendo; nunca nos dieron copias de las minutas y jamás se logró un compromiso, apuntó.

En la actualidad, la constructora Yama lleva construido nueve pisos subterráneos, mientras los edificios Londres 49 y 51, Insurgentes 58 y 76, así como Nápoles 25, sufren los estragos de la obra.