Deportes
Ver día anteriorSábado 1º de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La selección de taekwondo debe ir a Europa y Estados Unidos para estar bien preparada

María Espinoza, la única que se adaptó a los nuevos reglamentos, destaca Onofre
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de julio de 2017, p. a15

José Luis Onofre compartió dos momentos inolvidables con María del Rosario Espinoza: cuando la taekwondoísta logró las coronas mundial y olímpica en la ciudad de Pekín, en 2007 y 2008, respectivamente.

El ex entrenador nacional ahora la observó por la televisión. Estuvo atento a sus combates y también vio a los demás seleccionados que estuvieron en Muju, Corea del Sur.

Elogia y respeta a la sinaloense, porque vio a una gran deportista que es un ejemplo de vida, de experiencia inigualable y la única que se adaptó a los nuevos reglamentos en el taekwondo en el reciente mundial coreano.

Desde su óptica, los resultados del equipo estuvieron bien y quizá pudieron ser mejores con las dos medallas de bronce de María (-73) y Carlos Navarro (58 kg), este último en la división con la que otro de sus alumnos, Guillermo Pérez, ganó el título olímpico en Pekín 2008, el máximo logro del taekwondo mexicano que no se ha vuelto a repetir.

También resalta los quintos lugares de Briseida Acosta, Itzel Manjarrez, René Lizárraga, César Rodríguez. Pone especial énfasis en Fabiola Villegas, de 19 años, quien representa al Instituto Politécnico Nacional y acudió a su primer mundial. No avanzó, pero en el debut venció a una rival egipcia, medallista del orbe y olímpica.

Aunque los resultados se dieron, Onofre estimó que a los seleccionados les perjudicó no haber tenido el fogueo requerido, como en años anteriores sí se hizo en los Abiertos de Europa y en competencias en Estados Unidos. Tampoco se adaptaron a los nuevos petos electrónicos y reglamentos de puntos.

Con excepción de la sinaloense, quien fue la que mejor se adaptó, por su experiencia, los demás en ocasiones no sabían qué les estaban marcando o por qué los descalificaban los jueces, como sucedió con Victoria Tamez.

El ciclo ya comenzó, refiere Onofre, y se debe trabajar más con los petos de segunda generación y que los muchachos salgan a competir, porque mientras esté María de líder del equipo sólo hay que cuidar que no se lastime y la tendremos más rato. En Tokio (2020) se presentaría como triple medallista olímpica, con el bronce de Londres 2012, la plata de Río de Janeiro 2016 y la presea de 2008.