Economía
Ver día anteriorSábado 1º de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mezcla mexicana cierra en 42.68 dólares

Precios de petróleo suben y anotan siete sesiones de ganancias
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de julio de 2017, p. 15

Los precios del petróleo subieron este viernes por séptima sesión consecutiva, debido a una disminución del número de plataformas de perforación activas en Estados Unidos y datos que sugieren una mayor demanda en China. No obstante, los precios terminaron el primer semestre con su peor desplome para el periodo desde 1998.

La mezcla mexicana de exportación avanzó 86 centavos y cerró en 42.68 dólares, de acuerdo con el precio de Pemex, y registró el mejor nivel desde el 5 de mayo.

El referente estadunidense West Texas Intermediate (WTI) subió 1.11 dólares (cerca de 2.5 por ciento), a 46.04 dólares por barril. En Londres el referente global, el Brente ganó 50 centavos a 47.92 dólares por barril.

Ambos referenciales cerraron la primera mitad del 2017 con caídas de más de un 14 por ciento desde el 30 de diciembre del 2016, el mayor desplome desde que el Brent y el WTI se hundieron cerca de un 19 por ciento en el primer semestre de 1998. Los precios generalmente suben en el periodo de enero a junio.

El dólar tocó su nivel más bajo desde octubre al inicio de la sesión del viernes, lo que dio a los inversores un incentivo para comprar materias primas denominadas en dólar, como el petróleo.

Por otro lado, la producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sumó 280 mil barriles por día (bpd) en junio y alcanzó máximos en 2017, según un sondeo de Reuters, ya que la recuperación del suministro de dos miembros del grupo eximidos del acuerdo para reducir el bombeo contrarrestó la sólida adhesión de sus pares al pacto.

El volumen de operaciones fue bajo antes del fin de semana largo por del Día de la Independencia de Estados Unidos. La semana pasada, el petróleo tocó un mínimo de 10 meses debido a que el incremento de la producción reavivó los temores sobre el exceso de suministro global.

Analistas de Bank of America Merrill Lynch recortaron sus proyecciones para el precio promedio del Brent en 2017 a 50 dólares por barril desde 54 y del WTI a 47 dólares desde 52. Citaron la mayor producción en Libia, Nigeria y los campos de esquisto de Estados Unidos, sumado a un menor crecimiento de la demanda.