Estados
Ver día anteriorSábado 1º de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fiscal de Jalisco ofreció apoyo, pero no se ha visto nada: viuda

Hostigan desconocidos a familia de dirigente wixárika asesinado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de julio de 2017, p. 18

Cristina Carrillo Díaz, viuda de Miguel Vázquez Torres, ex presidente del comisariado de bienes comunales de la comunidad wixárika (huichol) Tuxpan de Bolaños, donde fue asesinado el pasado 20 de mayo junto con su hermano Agustín, pidió que se otorgue seguridad a su familia ante la presencia de desconocidos que vigilan su domicilio tras el doble crimen.

Estamos inseguros, los señores que agredieron a mi esposo y cuñado ellos saben dónde vivimos, lo vinieron a buscar a la casa, estamos con ese temor, ahorita están mis hijos de vacaciones. Hay cuatro patrullas en Tuxpan pero nomás vigilan las entradas al pueblo y en el centro, en mi casa no, dijo la mujer, madre de cinco hijos todos menores de edad y quien comparte la casa con su cuñada también viuda, y la madre de los hermanos asesinados.

Aseguró que si bien el fiscal general del estado, Eduardo Almaguer, acudió en días pasados a Tuxpan –comunidad ubicada al norte de Jalisco–, y la visitó en su casa y le aseguró que habría vigilancia especial para su familia, hasta el momento no se ha visto nada. Lo que sí hemos visto es gente que ha ido a espiar y nosotros estamos diario con el temor, mejor ya ni salimos de la casa, agregó.

Cristina Carrillo aseguró que ella y las otras dos mujeres no han recibido apoyo económico, y tienen severas dificultades económicas para sobrevivir, pues Miguel y Agustín eran el sostén económico de la casa.

La viuda agregó que no obstante la Fiscalía anunció que tenía a tres presuntos criminales detenidos, ella no puede asegurar que sean los asesinos pues aunque los conoce, las autoridades todavía no se los ha mostrado. Yo no estoy segura si son o no son los que mataron a Miguel, no los hemos visto. Yo sé muy bien quiénes fueron, todo el pueblo lo sabe porque se paseaban como si nada. Pero hasta que los vea en la cárcel podré decir si son o no son, dijo.

Respecto al autor material, consideró que sería un ganadero de Bolaños, cuyo nombre no precisó y a quien los wixaritari quitaron sus tierras por invadir un terreno conocido como La Berenjena, y que después, a principios de 2017, amenazó directamente a Miguel por lo menos en dos ocasiones.

Una de esas veces yo iba con Miguel, estábamos en Bolaños, y desde una camioneta este señor le gritó a mi esposo, le dijo que lo que hizo al arriar su ganado no se iba a quedar así, que pronto se iban a arreglar, recordó.

Por su parte, el fiscal Almaguer dijo que sí existe seguridad para la comunidad de Tuxpan y recordó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación el jueves pasado, dirigida en forma directa a las autoridades municipales de Bolaños por su negligencia y omisión en cuanto a los dos asesinatos.

La seguridad pública de Bolaños fue tomada por la fiscalía, sus elementos se encuentran en capacitación y evaluación en el Instituto de Profesionalización, y hay una carpeta de investigación abierta en contra de las autoridades porque ellos estaban presentes el 20 de mayo en Tuxpan, dijo Almaguer.