Política
Ver día anteriorSábado 1º de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrega informe parcial de la Cuenta Pública 2016 a la Cámara de Diputados

Reporta la ASF observaciones a gastos por $25,894.7 millones

Tenemos definido el rumbo para generar las condicones de paz: Vidal Soberón

Foto
Los diputados Sharon Cuenca (PVEM) y Luis Maldonado Venegas (PRD), con Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación, en la entrega del reporte parcial sobre la Cuenta Pública 2016Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de julio de 2017, p. 3

Este viernes, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Cámara de Diputados su primer informe parcial correspondiente a la cuenta pública 2016 –primera vez que ocurre tras los cambios legales–, en el que incluye el resultado de 502 auditorías de las mil 836 que tiene programadas.

En el reporte incluye, en su mayoría, la verificación de los programas federalizados operados por los gobiernos estatales, sobre los cuales hizo observaciones al ejercicio del gasto de 25 mil 894.7 millones de pesos.

De acuerdo con el documento, derivado de la fiscalización en 367 auditorías realizadas a gobiernos estatales y municipales, 19 mil 504 millones de pesos correspondieron a observaciones de recuperaciones determinadas –desviación de recursos, transferencias de partidas irregulares o ejercicio del gasto ajenos a los objetivos del programa en cuestión–, y 6 mil 30 millones de pesos correspondientes a subejercicios de los gobiernos fiscalizados.

En su discurso, durante la entrega del informe, el auditor Juan Manuel Portal reconoció que existen percepciones de que las irregularidades reportadas son recurrentes, lo cual no obedece, dijo, a una deficiencia en la rigurosidad de la fiscalización del gasto. Se trata de la existencia de problemas estructurales en distintas instituciones y en diversos renglones del gasto que han sido señalados por el organismo y deben asumir en ese carácter estructural.

Portal definió este nuevo esquema de revisión de las cuentas públicas como un parteaguas de la fiscalización, si bien reconoció que aún existen visiones que estiman que la revisión del gasto de la ASF ha sido ineficiente para frenar las irregularidades. Sin embargo, señaló que la confianza en el órgano por parte del Congreso y la adecuación del marco legal permitirá fortalecer paulatinamente su desempeño.

En el documento entregado se da cuenta de que de las 2 mil 833 observaciones que se desprendieron de las 367 auditorías vinculadas a programas asociados al gasto federalizado, mil 411 se solventaron a lo largo del proceso de fiscalización. En tanto que mil 422 acciones quedaron pendientes de solventar, por lo que comenzarán a correr los plazos correspondientes de los entes ejecutores para que acrediten el correcto ejercicio del recurso otorgado.

Al desglosar las consecuencias de estas observaciones, la ASF reportó que se desprendieron mil 471 acciones de seguimiento, de las cuales 473 fueron recomendaciones; 29 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal; 443 promociones de responsabilidad administrativa sancionatorios, y 526 pliegos de observación por posible daño patrimonial al erario.

En su intervención, Portal explicó que como resultado de estas primeras acciones de fiscalización a la Cuenta Pública 2016, se iniciaron las recuperaciones que ascienden a mil 642 millones en esta primera entrega, pero esa cifra se incrementará conforme vayan concluyendo el resto de las mil 836 auditorías programadas.

Más adelante señaló que este año la ASF ha promovido acuerdos tanto con la Procuraduría General de la República (PGR) como con el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, cuya finalidad es la revisión de los alcances de las acciones legales que se desprenden de la fiscalización. En el caso de la SNA, dijo que planteó una propuesta para que se revisen las necesidades que tienen las agencias del Ministerio Público dedicadas a ese ramo.

No hay que descartar que, en gran medida, la brecha entre la procuración de justicia y las expectativas ciudadanas se explica por la falta de recursos humanos, financieros y materiales que enfrentan las instituciones responsables.