Política
Ver día anteriorSábado 1º de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacen falta más agencias del MP, advierte Juan Manuel Portal

Presentó 799 denuncias penales entre 2009 y 2015; pronto responderá PGR
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de julio de 2017, p. 3

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) acumuló 799 denuncias penales (de hechos) entre 2009 y 2015, y se encuentra en proceso de presentar nuevas querellas sobre las cuentas públicas 2013, 2014 y 2015. Tenemos el ofrecimiento de que en breve empezaremos a tener resultados por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), informó el auditor Juan Manuel Portal.

Al concluir la primera entrega de Informes individuales de la Cuenta Pública 2016 ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Portal respondió a las preguntas de los reporteros.

Acerca del estado en que se encuentran los procedimientos por actos fuera de la ley, refirió: “Les voy a poner un ejemplo. Recuerden el caso Provida, lo denunciamos por ahí de 2005-2006 y apenas el año anterior fue consignado; entonces se puede llevar años. Lo que hemos observado en la práctica es que la PGR requiere recursos, no son suficientes las agencias del Ministerio Público con las que cuenta. Me dicen en la PGR que el número de expedientes en proceso es de cien mil.

Nosotros presentamos 500 en los últimos tres o cuatro años. Nuestros expedientes no son prioritarios, o sea, deben seguir un curso, habrá algunos casos que por la presión mediática, la opinión pública o por el riesgo, o el tamaño, hay que darle cierta preferencia, no a todos.

El funcionario explicó que los plazos para resolver las denuncias de hechos se pueden acortar con un mayor número de agentes del Ministerio Público. Cuando exista la fiscalía anticorrupción, de ese montón de 100 mil expedientes y, a partir de las nuevas presentaciones de denuncias, se van a separar en una fiscalía especial de delitos de corrupción.