Política
Ver día anteriorSábado 1º de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revelan información de únicamente seis de las 43 auditorías que realiza la ASF

Irregularidades por $4,866 millones en el último año del gobierno de Javier Duarte

SP y Fondo de Fortalecimiento de la Infraestructura Municipal y Estatal, entre los rubros afectados

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de julio de 2017, p. 4

Como parte del primer informe parcial de la revisión de la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el ejercicio del gasto del gobierno de Veracruz en el último año de la administración de Javier Duarte de Ochoa, por un monto de 4 mil 866 millones de pesos del gasto federal programado, principalmente en rubros como el Seguro Popular y el Fondo de Fortalecimiento de la Infraestructura Municipal y Estatal.

La cifra se desprende de sólo seis de las 43 auditorías que tiene programadas la ASF para ejecutar en el último año de la administración del gobernador preso en Guatemala. Esto se suma a los más de 29 mil millones de pesos de posible daño patrimonial que arrastra el gobierno de Duarte desde 2011, que hasta el momento no han podido ser acreditados. Esta situación ha derivado también en más de medio centenar de denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR).

En la Cámara de Diputados

En el primer informe parcial que entregó la ASF a la Cámara de Diputados –derivados de las reformas de la ley de fiscalización vigente a partir de este año–, el organismo ubicó mil 399 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento para la Infraestructura de los Estados y Municipios, que fueron desviados para el pago de la nómina de la burocracia.

En cuanto a la auditoría sobre los programas y fondos federales canalizados al estado, la ASF reportó posible daño patrimonial de mil 294 millones de pesos, relacionados con desvíos del destino para los que fueron etiquetados, en diversas ramas.

Además, 252.2 millones de pesos del mismo fondo fueron transferidos a otras cuentas bancarias que no corresponden al objetivo de la transferencia de recursos del gasto federalizado. Asimismo, 158 millones de pesos fueron reportados como subejercicio del gobierno de Veracruz.

La ASF revisó también el Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud en el cual, según la revisión del ejercicio, se reportaron 753 millones de pesos de transferencias de la partida a otras cuentas no relacionados con los fines del programa. Asimismo, otros 285.6 millones de pesos del mismo fondo se ubicaron manejos irregulares en el gasto no destinados a los fines de salud.

En lo que se refiere al fondo de salud para financiar la operación del Seguro Popular, el resultado de la ASG reporta que 409 millones de pesos fueron transferidos para el funcionamiento del programa.

Transferencia para funcionamiento de programa

Otro rubro incluido en el primer reporte parcial de la Auditoría Superior de la Federación fue la partida destinada al programa Prospera.

En la verificación que realizó la ASF se da cuenta de que 316 millones de pesos fueron desviados, al transferirse la partida a otras cuentas del gobierno estatal, sin que se haya podido acreditar que efectivamente se utilizó en dicho programa.