Política
Ver día anteriorSábado 1º de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan a conocer resultados de revisión de cuenta pública
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de julio de 2017, p. 4

En la revisión parcial de la cuenta pública 2016 correspondiente al gasto federalizado ejercido por las 32 entidades, la Auditoría Superior de la  Federación (ASF) detectó que las entidades con mayor nivel de recursos bajo observaciones y presunto daño patrimonial corresponden al estado de México, con 3 mil 499 millones de pesos; Michoacán y Veracruz, con  3 mil 482 millones de pesos, así como Michoacán, con 3 mil 13 millones de pesos.

De acuerdo con el primer informe parcial que entregó la ASF a la Cámara de Diputados estas tres entidades representan casi 40 por ciento del total de  25 mil 894 millones de pesos, que corresponden al total de observaciones a los recursos ejercidos por los gobiernos estatales. 

Chiapas con 2 mil 720 millones de pesos, Oaxaca con 363 millones de pesos y Guerrero con 2 mil 103 millones de pesos complementan la lista de las entidades con mayores irregularidades detectadas en su gasto. En especial, Guerrero es el estado donde la ASF ubicó el mayor subejercicio del gasto con mil 14 millones de pesos, de un total de 6 mil 390 millones de pesos que las entidades no ejercieron por diversas razones en 2016.

En el caso del estado de México, el monto involucrado en las observaciones corresponden a 13.5 por ciento de su presupuesto, proporción similar en el caso de Veracruz y 11.5 para Michoacán. 

Sin embargo, en el reporte de la ASF se informa de mil 422 acciones realizadas para lograr recuperaciones de recursos, destacando Michoacán con 79, Nuevo León con 82 y Baja California con 79 como los estados que más observaciones deberán solventar en los próximos meses.