Política
Ver día anteriorSábado 1º de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caravana por los 43 llega a San Crist[obal

Exigen pofundizar en 4 líneas de investigación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de julio de 2017, p. 7

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

La Caravana Sur-Sureste de padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 arribó este viernes a Tuxtla Gutiérrez para realizar movilizaciones de dos días en esa ciudad y en San Cristóbal, con la finalidad de exigir la aparición con vida de los estudiantes.

Esta caravana viene muy fortalecida por la respuesta que ha encontrado en Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco, dijo uno de los padres de familia durante un acto efectuado en el parque central.

Es importante que se siga difundiendo en el país y en el mundo que el gobierno de Enrique Peña sigue en la insistencia de ocultar la verdad, de dilatar el tiempo lo más posible y que el caso quede en el olvido y se repitan crímenes como los de 1968, 1971 y el de Aguas Blancas en 1995, agregó.

Los padres de los 43 normalistas exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que profundice en 4 líneas de investigación que dejó pendiente el grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Que se investigue a los militares, ya que aseguran ellos estuvieron al tanto de donde eran llevados los 43 estudiantes; que se profundice en la investigación de los policías federales y municipales, ya que la Policía Municipal se llevó del puente de Huizuco a 24 jóvenes.

Asimismo, que se investigue la telefonía celular, ya que 17 teléfonos de los jóvenes siguieron funcionando; incluso, de uno se logró su ubicación en el Campo Militar número uno, y que se investigue el trasiego de drogas, una línea que no ha sido tomada.

Esas cuatro líneas de investigación nos llevarán a la verdad y a la justicia y al castigo de los responsables directos del crimen, subrayaron los padres que participan en la caravana que partió de Guerrero y este sábado finalizará en San Cristóbal de Las Casas con una marcha vespertina.

Sabemos que el gobierno no se va a castigar solo, no se va a hacer el harakiri; para encontrar la verdad y la justicia los mexicanos tenemos que estar unidos porque en estos momentos de lucha ninguno está exento de vivir esta pesadilla; en todo el país se está organizando la gente porque todos los días aparecen muertos, aseveraron.