El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 2 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solidaridad

E

stimada Carmen: muchas gracias por la publicación de la carta, sobre todo en un momento tan difícil. Ojalá el conflicto se pueda arreglar en breve, porque La Jornada es un medio fundamental no sólo para los que trabajan en ella, sino –sin exagerar– para el país. Te mando un fuerte abrazo, mis mejores deseos y mi solidaridad.

José Woldenberg

Apoyo a La Jornada

Estimada Carmen Lira, el amanecer sabatino nos sorprendió con el estallamiento en huelga de un grupo de trabajadores de La Jornada, al mismo tiempo fue un gran respiro volver a leer, ¡este mismo sábado!, a los reporteros, editorialistas y caricaturistas que luchan por dar continuidad a este proyecto editorial. No somos ajenos a los problemas económicos que enfrenta el periódico, único cuyo dueño no es un empresario, sino un grupo de periodistas comprometidos con la libertad de prensa y las más justas causas de la izquierda, un diario que ha sido blanco de boicots publicitarios y de una élite política que persigue a comunicadores y luchadores sociales.

Apelamos a que el Sitrajor tome en cuenta que La Jornada es un medio fundamental de comunicación para los que no tienen voz en este país. Esperamos que la organización de los trabajadores de La Jornada pueda contribuir también, sin menoscabo de la protección de su fuente de trabajo, a que el periódico siga cumpliendo con su responsabilidad en estas horas tan difíciles de México.

Con cariño, Adrián Arroyo Legaspi, Alina López Cámara, Araceli Damián, Brian Nissen, Carlos Daniel Soto, Danielle Zaslavsky, Eduardo Correa, Elena Poniatowska, Eugenio Gutiérrez, Gabriela Rodríguez R., Guillermo Zamora, Guadalupe Lugo, Jesusa Rodríguez, José Manuel Rodríguez, Julio Boltvinik, Luis Ortiz Monasterio, Montse Pecanins, Pablo Rulfo, Raquel Sosa Elizaga, Rodolfo Rodríguez Castañeda, Cristina Barros y Marco Buenrrostro

México necesita un periodismo veraz

Desde su nacimiento soy lector de La Jornada y estoy sorprendido de que el sindicato de ese diario haya colocado las banderas de huelga por supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), que al parecer contiene prestaciones muy costosas y envidiables para la mayoría de los trabajadores mexicanos, que padecen sindicatos de protección o de plano no cuentan con empleo estable.

Los salarios y las prestaciones de los trabajadores son conquistas intocables o deberían serlo, pero si la empresa en que laboran se halla en mala situación financiera, es necesario decidir entre mantener el nivel de los salarios y prestaciones –y terminar con la fuente de trabajo– o aceptar la realidad y tomar las medidas necesarias para preservar la chamba en espera de que la situación mejore. Cosa que, por cierto, depende en mucho de la situación económica del país.

Me parece que el Sitrajor al dar la espalda a la realidad y en su defensa a ultranza del CCT llevará a sus agremiados al desempleo y a privar al país de un diario en el que se publica información sobre temas de los que no hablan la mayoría de los periódicos y medios electrónicos. Por eso no es un medio grato al poder.

La muestra de eso es el asesinato reciente de Miroslava Breach, en Chihuahua, y de Javier Valdez, en Sinaloa, o el veto que le impuso el Ejército hace unas semanas, y las amenazas de muerte e intimiaciones a varios de sus reporteros. Todo ello en el contexto de una ofensiva del narcopoder contra los periodistas.

¿Esta huelga es parte de esa ofensiva para acabar con una publicación incómoda para el narcogobierno?

O ¿es simplemente producto de la torpeza política, de la incapacidad para aceptar la realidad y construir acuerdos que satisfagan a empleados y directivos. Es necesario resolver el conflicto creativamente.

Los redactores, reporteros, secretarias y todos los jornaleros tienen la respuesta.

México necesita el periodismo veraz y crítico. La Jornada no puede dejar de publicarse.

Tomás Oropeza Berumen, profesor de la Facultad de Economía, UNAM

Respuesta a José Woldenberg

Dice el maestro José Woldenberg que jamás ha afirmado que vivimos una democracia plena. Suprimo el adjetivo, advirtiendo que el adverbio plenamente es de Luis Rubio, glosando a Vicente Fox.

Woldenberg no escribió plena. ¿Qué escribió? (junto con Ricardo Becerra y Pedro Salazar), que en 2000, México había logrado una transición pacífica (...) hacia la democracia política (...) la transición ya se había consumado, pues (...) existían las condiciones institucionales para que la alternancia fuera posible.

Escribieron una historia de la transición, una transición que ya pasó. ¿Algún matiz?: Ya no vivimos en la transición. Pero la democracia no es una estación terminal y menos el fin de la historia.

Más adelante: El propósito político más importante del IFE era y es lograr que todos los partidos brinden su aval a cada etapa y para cada instrumento; a cambio, el IFE ha dispuesto someterse al más amplio y riguroso escrutinio por parte de los propios partidos.

Olvidan que desde 2003 uno de los tres principales partidos dejó de brindar su aval a cada etapa. Por cierto que nunca escribí que la confianza sea el único factor a considerar.

(Las citas en Woldenberg, Becerra y Salazar, La mecánica del cambio político en México, la primera cita procede del prólogo a la edición 4, 2011; la 2, en las pp. 504-505, en 2000).

También le recuerdo que en 2006: Hablan las actas, José Antonio Crespo escribió que en 2006 se vulneró al menos uno de los principios fundamentales de la elección: la certeza del resultado. Y reafirma: Y eso ocurrió de manera generalizada.

Crespo sólo habla de las inconsistencias de las actas, no de la flagrante violación de la ley aceptada incluso por el Tribunal Electoral, ni de todos los elementos exhibidos a lo largo de 11 años.

Pedro Salmerón Sanginés

Convocatoria

La reglamentación de la reforma al artículo 123 constitucional, aprobada el 24 de febrero anterior, es una oportunidad única para dejar atrás el sistema corporativo y abrir el paso a la plena libertad sindical y la negociación colectiva auténtica.

Las implicaciones de esta reforma son de tal magnitud que quienes defienden el statu quo en el mundo del trabajo, a costa del interés general de la sociedad, están haciendo todo lo posible para trastocar el nuevo mandato constitucional y mantener alejados de la opinión pública.

Más importante aún, estamos ante la posibilidad de desbloquear el circuito de la representación de amplios sectores de la sociedad, hoy ocupado por los que han lucrado décadas con los derechos sociales y defienden las oportunidades de corrupción que sigue brindando el viejo sistema.

Convocamos a constituir un espacio plural donde se expresen las diferentes voces que aspiran a democratizar y transparentar el mundo del trabajo

La cita es el 4 de julio en el auditorio Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, a las 11 horas, avenida Universidad 1449, Pueblo de Axotla, delegación Álvaro Obregón.

Óscar Alzaga, Ana María Aragonés, Héctor Barba, Graciela Bensusan, Alfonso Bouzas, Carlos de Buen, Héctor de la Cueva, Enrique de la Garza, Aleida Hernández, Patricia Juan, Arturo Alcalde J, Eduardo Díaz, Enrique Larios, Manuel Fuentes, Benedicto Martínez, Martha Moheno, Eugenio Nárcia, Óscar Rubio, Héctor Santos, Verónica Santos, Germán Reyes, Lauro Sol y Guadalupe Zamora