Política
Ver día anteriorDomingo 2 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén alza en el consumo femenino de estupefacientes

Inexistentes, planes contra adicciones para mujeres, señalan especialistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de julio de 2017, p. 4

El incremento en 200 por ciento de mujeres adolescentes que alguna vez han consumido drogas –cifra revelada en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016– está relacionado con la falta de una estrategia nacional para el control de estupefacientes en México, señaló Fernando Cano Valle, ex Comisionado Nacional contra las Adicciones de la Secretaría de Salud.

El consumo, dijo en entrevista, seguirá en aumento cada vez que se realice esta encuesta, mientras se siga el mismo patrón de conducta de la Secretaría de Salud de no solamente no dar los recursos, sino tampoco la educación a la población desde primaria, secundaria, sobre el peligro de las drogas.

En 10 años no se ha ejercido una política de salud de control porque no hay una estrategia nacional, lo que también revela que, una vez más, en 2020 o en 2025 de seguir lo mismo, se va a continuar diciendo que se incrementan las cifras.

En específico, sobre el aumento en el consumo por las mujeres, el ex director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México expresó que ese sector de la población “no ha sido tomado en cuenta de forma suficiente para establecer programas ad hoc a las adicciones”.

Relacionó esta situación con el caso del sida, del que se pensó que era un problema de hombres, nada más. Pero no, es de la pareja, de la mujer, aunque la violencia hacia ellas ha generado que se diga que es portadora de la enfermedad”.

Ricardo Nanni, director general adjunto de políticas y programas contra las adicciones del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (Cenadic), dijo también en entrevista que el organismo biológico de las mujeres es mucho más susceptible a desarrollar algún tipo de adicción.

En términos generales, se habla de un promedio de siete años en los hombres para que pasen del uso y abuso hasta llegar a la dependencia, mientras en las mujeres se menciona que son dos años y medio. Esto obedece a diversas razones biológicas, principalmente a algunas encimas, puntualizó.

Agregó que las mujeres requieren tratamientos específicos con una perspectiva de género. no nada más en el discurso.

Nanni agregó que en Cenadic cuentan con programas específicos para mujeres. Tenemos formaciones profesionales, y lo enriquecedor que tienen los centros de integración juvenil es que cuentan con dos áreas adicionales al tratamiento; una es la prevención, que se hace bajo perspectiva de género, y la otra es formación de recursos humanos, también con esta visión.