Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 2 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gastos médicos de pensionados, déficit de $233 mil millones en 2015: informe

Males cardiovasculares y diabetes, un tercio de la consulta externa en IMSS

La atención obstétrica representa 22 por ciento de motivos de hospitalización, señala el documento

Cerca de la meta planeada, reducción del tiempo de espera para ocupar camas

Foto
Las infecciones respiratorias también son la tercera causa de atención clínica en el IMSS. En imagen de archivo, pacientes en el hospital regional unoFoto Demian Chávez
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de julio de 2017, p. 22

A causa de enfermedades crónicas como diabetes, afecciones cardiovasculares; trastornos mentales y del comportamiento, así como cáncer, entre otros, los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han perdido, en suma, 11 millones de años de vida saludable en 2010.

Los dos primeros males ocupan una tercera parte de la consulta externa, lo cual se refleja, en términos económicos, en el creciente déficit del Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM), de acuerdo con el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del organismo.

Mientras los ingresos por cuotas obrero-patronales y aportaciones del gobierno federal para este año se calculan en 261 mil 49 millones de pesos, los gastos ascenderán a 319 mil 76 millones, equivalentes a un déficit de más de 58 mil millones de pesos.

Las previsiones del IMSS respecto de este seguro indican que en 2050 el faltante superará 233 mil millones de pesos. La mayor proporción del desequilibrio financiero proviene de los gastos médicos de pensionados, señala el reporte que el Seguro Social entregó el viernes pasado.

En 2017, el déficit ascenderá a 50 mil 618 millones de pesos para este sector, lo que contrasta con 7 mil 409 millones (casi siete veces menos), que representa el saldo negativo en los servicios médicos que se proporcionan a los asegurados.

Gastos mayores a ingresos

De manera global, los ingresos del SEM para asegurados y pensionados tendrán un crecimiento sostenido anual de 2.4 por ciento entre 2017 y 2050. En tanto, los gastos superarán a los ingresos en 27 por ciento, en promedio anual durante ese lapso, y aumentarán 2.8 por ciento en el mismo tiempo.

El déficit para este año representa 22 por ciento de los ingresos y se calcula que llegará a ser 41 por ciento para 2050.

El informe señala que estos datos se derivan del incremento en la prevalencia de padecimientos no transmisibles, entre los que también están los neurológicos. Junto con los mencionados, son los responsables de la mayor carga de enfermedad y años de vida saludable perdidos por discapacidad y muerte prematura.

Después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, el tercer motivo de consulta externa es la atención obstétrica, las infecciones respiratorias, los traumatismos y los envenenamientos.

En los servicios de urgencias, los derechohabientes acuden principalmente por males agudos como infecciones respiratorias, traumatismos, envenenamientos e infecciones intestinales.

Respecto de los motivos de hospitalización, 22 por ciento se deben a atención obstétrica. Le siguen los traumatismos y envenenamientos. Enseguida están las enfermedades crónicas.

Como parte de la respuesta del IMSS para hacer frente a esta carga de enfermedad, están las acciones de gestión y eficiencia en los procedimientos médicos. Resalta la medida para agilizar la disponibilidad de camas de hospital. Hasta 2015 podían pasar más de dos días entre el egreso de un paciente y el ingreso de otro.

Para diciembre de 2016, asegura el informe, con una cobertura de la estrategia en 121 hospitales de segundo nivel (93 por ciento del total), el tiempo promedio de camas vacías ya era de 14 horas. La meta inicial se planteó en 12 horas o menos. Lo que sigue, indica el instituto, es disminuir a cinco horas el tiempo en que las camas están sin ocuparse.