Capital
Ver día anteriorLunes 3 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde hace más de 50 años creadores exponen y venden sus trabajos

El Jardín del Arte, histórica galería de la ciudad, en proceso de remodelación
Foto
Más de 350 artistas ocupan el espacio para dar a conocer su trabajoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de julio de 2017, p. 31

Durante más de medio siglo El Jardín del Arte, ubicado a un costado del Monumento a la Madre, ha sido la galería de arte al aire libre de la Ciudad de México, en la que 350 artistas exponen y venden sus obras cada domingo. Hoy se encuentra en proceso de remodelación, luego de que en años recientes dicho espacio entró en etapa de declive, señalan los mismos creadores.

Desde hace dos semanas, el parque ubicado en las calles de Sullivan y Revillagigedo se encuentra cercado por tapiales blancos de lámina blanca, por lo que pintores tomaron 300 metros lineales de ese muro que impide el acceso al jardín para plasmar su arte y como estrategia para que los capitalinos no dejen de visitar dicho espacio por las obras que allí se realizan.

Si no lo intervenimos, lo harán los grafiteros, y dentro de un tiempo va a ser un espacio sucio y descuidado, señaló el secretario general de la asociación Jardín del Arte, Carlos Iriarte.

Desde las 10 de la mañana de ayer, los artistas tomaron brochas de todos tamaños y plumones para plasmar una obra original sobre el laminado blanco que permanecerá allí entre cuatro y cinco meses.

La rehabilitación del Jardín del Arte, donde artistas exponen su obra desde hace 62 años, es parte del proyecto denominado Paseo Urbano Monumento a la Madre, con el que la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México se ha propuesto recatar el corredor formado por las calles ya mencionadas en la colonia San Rafael.

Los trabajos incluyen repavimentación, cambio de luminarias, instalación de bancas, espacios para estacionar bicicletas, bebederos y basureros, además de un skate park y juegos infantiles, mientras el jardín será rediseñado.

Iriarte manifestó que luego de los sismos de 1985, el Jardín del Arte entró en fase declive, ya que antes de esos sucesos la zona albergaba los hoteles de lujo de la ciudad, por lo que era un espacio público muy turístico.

Lo anterior, agregó Carlos Iriarte, provocó que poco a poco el área se fuera degradando, lo que se acentuó en los dos años pasados, incluso el parque se ha convertido en hogar de indigentes.

Señaló que el compromiso de las autoridades es que los 350 artistas puedan exhibir su trabajo dentro del jardín, y esperan que con la remodelación se rescate la vocación peatonal de la zona.