Economía
Ver día anteriorLunes 3 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo se nos consultó para legitimar la medida: ambientalistas

CRE defiende permiso para aumentar etanol en gasolinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de julio de 2017, p. 21

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) defiende su decisión de aumentar el contenido permitido de etanol como oxigenante de las gasolinas en casi todo el país, pues asegura que la medida mejorará la calidad del aire. También rechaza haber excluido de la discusión a grupos ambientalistas que se oponen.

El lunes, el órgano regulador publicó en el Diario Oficial de la Federación modificaciones a la NOM 16 sobre especificaciones de calidad de los petrolíferos, que incrementan de 5.8 a 10 por ciento la cantidad de etanol que pueden contener las gasolinas Magna y Premium, en tanto, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Greenpeace México y El Poder del Consumidor, entre otros, dijeron que había sido un madruguete y que sólo se les consultó para legitimar la decisión.

Mayor contaminación

También aseguraron que más etanol en la gasolina significa mayor contaminación por ozono, y que lo que se busca es beneficiar a quienes importan dicho combustible de Estados Unidos.

El comisionado de la CRE, Guillermo Zúñiga, aseguró en entrevista que todos los procedimientos legales se cumplieron y que los integrantes del organismo que avaló la medida, el Comité de Normalización en el que participan académicos, empresarios y autoridades gubernamentales, sí estaban informados.

De acuerdo con el comisionado, la CRE consideró conveniente modificar la NOM para igualarla con las normas de Estados Unidos, reconocidas por sus altas exigencias ambientales, y también basándose en el resultado final, no en un compuesto específico.

Hemos estado al tanto de las discusiones y vemos que ha habido una especie de sesgo porque se habla solamente del etanol.

Explicó que las gasolinas que se podrán importar de Estados Unidos generan la mitad de benceno que la que se vende en México y 67 por ciento menos azufre, por lo que la norma debe ser revisada integralmente.