Estados
Ver día anteriorLunes 3 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En protesta, suspenden clases en planteles educativos del Valle del Mezquital

En Hidalgo, escuelas junto a ríos de aguas negras y sin servicios

Las pocas telesecundarias no cuentan con equipos ni decodificadores para recibir señal digital

Las autoridades del estado se avientan la bolita, dice funcionaria de Ixmiquilpan

Foto
Un pequeño cuarto en obra negra, construido por los vecinos de la comunidad de El Dezha, sirve como aula a 20 niños que asisten al preescolar Francisco I. Madero, ante la negativa del Consejo Nacional de Fomento Educativo de liberar recursos para invertir en el centro educativoFoto Juan Ricardo Montoya
Foto
Los 32 menores del prescolar María Montessori, en el poblado otomí de Nequeteje, municipio de Ixmiquilpan, toman clases junto a un canal de aguas negras, sin que exista una barda de por medio para proteger a los menoresFoto Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de julio de 2017, p. 27

Pachuca, Hgo.

Escuelas prescolares y primarias sin bardas perimetrales, algunas construidas junto a canales de aguas negras; telesecundarias sin televisiones ni decodificadores para recibir señal digital; aulas con paredes y techos agrietados, sin electricidad ni servicios básicos, son las principales carencias en 121 planteles educativos del nivel básico, dependientes de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en zonas marginadas del municipio de Ixmiquilpan.

A pesar de que los comités de padres de familia y maestros de esas escuelas de la región del Valle del Mezquital han enviado innumerables oficios a la SEPH y Conafe en los que solicitan se liberen los recursos necesarios para mejorar la infraestructura de los planteles, a casi un año del inicio del gobierno de Omar Fayad no ha habido respuesta a sus demandas.

Protestas en Pachuca

Esta situación obligó a los padres de familia y maestros a suspender clases y manifestarse en las oficinas de la SEPH, en la ciudad de Pachuca, para exigir que sus reclamos sean atendidos.

En la comunidad de Nequeteje, los 32 alumnos del prescolar indígena María Montessori, con clave 13DCC0156W1, toman clase junto a un canal de aguas negras usadas para labores del campo. Además, los escolares, todos menores de seis años de edad, corren peligro de caer al conducto, toda vez que carece de malla ciclónica o una barda perimetral.

Cerca de allí, del otro lado del canal, a unos 30 metros de distancia, se encuentra la telesecundaria 621, con clave 13DTV0637H, la cual brinda servicio a 22 alumnos. Los cimientos del inmueble están deteriorados, lo mismo que la barda perimetral. De acuerdo con el portal del programa Mejora tu Escuela, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, este colegio carece de Internet, agua potable y drenaje.

El poblado de El Dezha, ubicado a más de 60 kilómetros de la cabecera municipal de Ixmiquilpan, está catalogado por la Secretaría de Desarrollo Social como de media marginación.

El prescolar de esa localidad, Francisco I. Madero, clave 13KIN 10286, dependiente del Conafe no cuenta con una barda perimetral que contenga una eventual avalancha de lodo y piedras del cerro contiguo, denunció Pedro Andrés Morgado delegado de la comunidad.

Dijo que a pesar de que en varias ocasiones han solicitado tanto a Conafe como a la SEPH la construcción de un muro, nunca nos han hecho caso a pesar del peligro que corren los 20 menores que acuden a clases.

También hemos pedido que nos construyan un comedor para los niños, pero tampoco nos han respondido, reprochó. Los pobladores de El Dezha, quien se dedican al cultivo de algunas frutas y flores por temporada, se organizaron para construir un pequeño comedor, el cual está en obra negra y es utilizado también como salón de clases.

La primaria Benito Juárez, también en El Dezha, tiene un sólo salón de clases en el que 35 alumnos de los seis grados toman clases al mismo tiempo. Andrés Morgado explicó que el inmueble fue construido hace unos seis meses con dinero del ayuntamiento de Ixmiquilpan, ya que la SEPH no quiso aportar recursos.

El delegado de El Dezha señala que las expectativas educativas de los lugareños son limitadas. Estudiamos hasta la primaria. Aquí no tenemos ni secundaria ni bachillerato.

Dice que por falta de transporte público, debido al pésimo estado en que se encuentra el camino, a los habitantes de El Dezha les es imposible trasladarse a La Lagunita, distante a unos 10 kilómetros, para que sus hijos acudan a la telesecundaria o a la cabecera municipal, donde hay un Colegio de Bachilleres.

La Lagunita, poblado de 503 habitantes, y según la Sedesol, de alta marginación, cuenta con un prescolar, una primaria y una telesecundaria, la 242, la cual carece de televisiones y decodificadores para recibir las señales digitales.

Jorge Andrés Cruz Cervantes, delegado municipal de La Lagunita, informó que aunque han enviado varias solicitudes a la SEPH para que doten a la escuela de nuevos televisores y descodificadores no nos hacen caso.

En dos de las tres aulas no hay televisiones para ver las transmisiones de la Secretaría de Educación Pública; incluso, en uno de los salones, usado tanto para dar clases como bodega, los aparatos están arrumbados debajo de una mesa.

Sólo en un salón hay un televisor frente a los pupitres; arriba del pizarrón, pero cubierto con una malla de color blanco transparente. Es el único salón que tiene televisor, pero como no hay descodificadores para la señal digital, tampoco sirve, indicó Cruz Cervantes.

El laboratorio carece de microscopios e instrumental para la realización de prácticas de los 70 alumnos que asisten al plantel, y la barda perimetral del colegio se tambalea.

La primaría de La Lagunita, la Vicente Guerrero, clave 13DPB0277M, y el prescolar carecen de comedores. Cansados de no obtener respuesta de las autoridades a su petición de apoyo, los vecinos se organizaron para construir dos palapas en los patios de ambos planteles.

La computadora más nueva tiene 10 años

El salón de computo de la primaria cuenta con una veintena de equipos, todos ellos obsoletos. El más nuevo es de hace 10 años en que la comunidad se cooperó y lo compró, recordó el delegado. De cualquier modo, el centro de cómputo sirve de poco, puesto que no tiene Internet.

En el Barrio de San Antonio, situado en la cabecera municipal de Ixmiquilpan, se localiza la primaria Adolfo López Mateos, cuyos techos datan de hace más de 70 años y lucen deteriorados.

Hace dos semanas los directores de 121 escuelas y delegados de 52 comunidades de Ixmiquilpan protestaron frente a las oficinas de la SEPH, en Pachuca, para exigir el mejoramiento de las instalaciones.

Edith Domínguez, secretaria de Desarrollo Social en Ixmiquilpan, dijo que ni las autoridades estatales ni federales atienden su demanda y sólo se avientan la bolita.