Mundo
Ver día anteriorLunes 3 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hospitalizan a Rodrigo Londoño, líder de las FARC
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de julio de 2017, p. 25

Bogotá.

El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, fue hospitalizado este domingo en la ciudad colombiana de Villavicencio por una posible afección cardiaca o una trombosis, informaron varios medios de prensa.

Según la cadena de radio Caracol, Londoño llegó a la Clínica Cooperativa de Villavicencio, la capital del departamento de Meta, donde fueron dispuestas medidas de seguridad para proteger al ex guerrillero.

La versión periodística indicó que el jefe de las FARC empezó a sentir fuertes dolores en el pecho, una sensación fuerte de mareo y un latido rápido en su corazón.

Se espera para las próximas horas una información oficial de la Clínica ­Cooperativa.

Londoño, que durante su vida como guerrillero usó los alias de Timochenko y Timoleón Jiménez, sufrió problemas cardiacos en 2015, en pleno proceso de paz con el gobierno colombiano, por lo que fue sometido a una cirugía en Cuba.

El ex guerrillero sufrió en esa ocasión un paro cardiorrespiratorio que obligó a los médicos a reanimarlo con choques eléctricos, aunque la noticia se conoció apenas en marzo pasado.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmó con Londoño el acuerdo de paz en noviembre del año pasado.

Los casi 7 mil miembros de las FARC están concentrados en 26 sectores del país desde febrero y el martes pasado terminaron el proceso de entrega de las armas a la Organización de las Naciones Unidas.

En una entrevista publicada el pasado miércoles en el diario colombiano El Espectador, Londoño manifestó que siente un descanso muy grande tras el final de la fase del desarme y que no tiene nostalgia por la entrega de su arma.

Para mí, como revolucionario, el arma es simplemente un instrumento que me acompañó durante muchos años. En las FARC no somos unos enamorados de las armas. Amamos nuestras ideas y nuestra causa, y si podemos seguir nuestras ideas sin ellas, mucho mejor. No siento nostalgia por dejar las armas, expresó.

Londoño respondió una pregunta sobre su estado de salud y dijo que se sentía bien. Con la maquinaria un poco desgastada se reciente a veces en estos agites, pero vamos bien, dijo entre risas el jefe del que fue el principal grupo guerrillero en Colombia.

Timochenko, de 58 años, es el máximo líder de las FARC desde 2011, cuando reemplazó a Guillermo Sáenz, alias Alfonso Cano, quien murió en un bombardeo de la Fuerza Aérea.