Opinión
Ver día anteriorLunes 3 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El gasoducto que pasará debajo del muro

Aguaceros: no es la basura, falta drenaje

La telenovela de Cofece

H

a transcurrido casi medio año desde que Trump llegó a la Casa Blanca. Ha invitado a visitarlo a jefes de Estado de diversos países, o ha viajado para reunirse con ellos. Desde el populista Justin Trudeau, de Canadá, hasta Xi Jinping, de China, sin desairar al que está de moda, el francés Emmanuel Macron. Sin embargo, Peña Nieto no se ha podido tomar la foto con Trump. Su encuentro en México resultó un desastre cuando debatieron sobre el tema del muro. El entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dejó de cotizar en el Issste algunos meses aunque luego sería reciclado como canciller. Esta semana habrá un nuevo encuentro entre Peña Nieto y Trump. Será en Alemania, en torno a la reunión del grupo de países del G-20. ¿Cómo resultará? Ya en la víspera hubo mala vibra del presidente de Estados Unidos. Con gestos burlones anunció que se construirá un gasoducto por debajo del muro que traerá gasolina a México. Un gran negocio para los estadunidenses, han vuelto a bombear petróleo y sus bodegas están llenas, sin venderse. Fue una sorpresa para la mayoría de los mexicanos enterarse no por el gobierno mexicano, sino por conducto de Trump. El nacionalista secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, no tuvo más remedio que confirmarlo. Le preguntaron si, en efecto, el gasoducto pasará por debajo del muro. Enchilado, repuso: ni modo que pase por arriba. ¡Quieto! Si Trump llegara a ordenar que pase por arriba, pasará por arriba.

Caros y muchos

Tenemos mil 124 diputados locales (además de los 500 federales) que este año le costarán a los contribuyentes 13 mil 551 millones de pesos. Esto de acuerdo con el Informe Legislativo 2017 presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que analiza la composición de las cámaras de diputados estatales, el manejo que hacen de los recursos públicos y su desempeño legislativo. (Su principal función es decir al gobernador en turno.) Existe una gran distancia entre los gastos de los congresos; el presupuesto más alto corresponde a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y en el extremo opuesto se halla Puebla; mientras el primero eroga por asambleísta un gasto anual promedio de 28.8 millones de pesos, los poblanos disponen de 3.5 millones. El IMCO hace ver que si se aplicara el mismo presupuesto de los legisladores poblanos a los demás congresos se tendría un ahorro de 71 por ciento del presupuesto, es decir, 9 mil 574 millones de pesos.

No culpen solo al agua

Los últimos días han caído aguaceros torrenciales sobre la Ciudad de México. Hubo personas que salieron de sus casas en lanchas. No es nada nuevo, por cierto. Sucede año con año, con mayor o menor intensidad. ¿A qué se deben las inundaciones? De acuerdo con el doctor Ramón Domínguez Mora, investigador de Ingeniería Hidráulica de la UNAM, al urbanizar se disminuyen las filtraciones de agua de lluvia y ésta se acumula más rápido. No se vale culpar a la gente porque tira basura en la calle, lo cual, por otro lado, es lamentable, aunque tampoco hay botes para depositarla. Dice el doctor Domínguez que la obstrucción de la basura es un factor, pero la falta de más conductos y sistemas de almacenamiento es el principal problema. Cabe recordar que el sistema de drenaje profundo se construyó en 1975 y hacen falta más obras. Un ejemplo es el Túnel Emisor Oriente, que llevaría el agua de lluvia del valle de México al Río Tula. Comenzó a construirse en 2008 y su fecha de finalización se ha postergado desde 2012. El drenaje no se ve, no sirve para la foto de promoción de los políticos; por otro lado, no deja tanto dinero como las líneas del Metrobús.

Foto

Ombudsman social

Asunto: los bonos

Leí en su columna el tema respecto de la manipulación de las tasas de interés de bonos por parte de casas de bolsa y bancos; es interesante. Sin embargo, la información es escasa, lo dejó como capítulo de telenovela. Podría, por favor, ampliar la información que hay al respecto, o bien, dónde se puede encontrar.

Armando Vizcaíno

R: Asi es, parece telenovela. Ya borraron del mapa el investigador, Carlos Mena; ya nombraron otro en su lugar, Sergio López. De pronto dejó de fluir la información. Toda una telenovela de miles de millones de pesos la que está armándose en la Comisión Federal de Competencia Económica.

Twiteratti

–¡Qué grande se ve, señor presidente!

–¿Cuántos años me calculas?

–… cadena perpetua

Magui @elemloe

Agua pasa por mi casa, por mi sala y mi colchón; esto no es una adivinanza, es una pinche inundación.

–La CDMX.

@senorjuanperez

Lo peor del rumor y la desmentida es ver tantas veces la cara de Montiel en el TL. Ya paren.

@Juan_Calaveras

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa