Política
Ver día anteriorLunes 3 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CFE ha beneficiado a dos empresas ligadas a Carlos Peralta Quintero, señalan

Exigen senadores de AN auditar la entrega de contratos para adquirir medidores de luz
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de julio de 2017, p. 13

Senadores del PAN solicitaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que realice una revisión integral a las licitaciones otorgadas a dos empresas ligadas al empresario Carlos Peralta Quintero, beneficiadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con contratos millonarios para la adquisición de medidores de luz.

La bancada del PAN en el Senado denunció que a pesar de existir por lo menos 20 empresas que podrían ser proveedoras de esos equipos, desde 2013 las licitaciones han sido ganadas únicamente por IUSA Medidores y la Compañía Controles y Medidores Especializados, las cuales han obtenido contratos por un monto aproximado de 12 mil millones de pesos.

Refirieron que de acuerdo con una investigación de la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se destaca que su éxito radica en participar en las licitaciones con dos empresas que simulan ser competidoras, pero que en realidad no lo son.

Los panistas sostienen que en todos los contratos de la Compañía Controles y Medidores Especializados quien firma como representante legal es Vidergas Hernández, quien a su vez es abogado del corporativo IUSA.

Marcela Torres Peimbert, Francisco Búrquez, Juan Carlos Romero, Víctor Hermosillo y Ernesto Ruffo son los senadores del blanquiazul que presentaron ante la Comisión Permanente la solicitud para que la ASF realice la investigación.

Precisaron los legisladores, que las empresas referidas han participado en licitaciones diferentes, con lo cual evitan violar lo dispuesto en la ley. Ese mecanismo les permite asegurar y repartirse los contratos. También, subrayaron los panistas, el ex vocero de la CFE, Estéfano Conde Fartuk, es actualmente vocero de Grupo IUSA.