Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 3 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa colaboración con instancias de salud federales y locales abarca de 2012 a 2016

Más de 14 mil derechohabientes del IMSS, atendidos por intercambio de servicios

En Baja California Sur los pacientes del Seguro Social pudieron llegar al nosocomio en 30 minutos, lo que antes requería de cuatro horas para llegar vía aérea a Ciudad Obregón, Sonora

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de julio de 2017, p. 33

El intercambio de servicios médicos entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras instituciones federales y estatales ha beneficiado a más de 14 mil derechohabientes entre 2012 y 2016. También en clínicas y hospitales del Seguro Social han sido atendidos mil 756 pacientes sin ser derechohabientes.

En entidades como Baja California Sur, los pacientes del IMSS pudieron llegar al lugar donde los atenderían en 30 minutos, lo que antes requería de un traslado de cuatro horas para llegar vía aérea a Ciudad Obregón, Sonora, donde el instituto cuenta con una infraestructura médica mayor.

El intercambio de servicios es la modalidad que el sistema nacional de salud emprendió como parte de la estrategia federal que buscaba la creación de un sistema universal de seguridad social, el cual no prosperó.

Las restricciones económicas y el rechazo, en su momento, del IMSS para participar en un proyecto que implicaba la desaparición de las cuotas obrero patronales para crear un fondo único con impuestos generales, a partir del cual se financiaría el nuevo esquema, entre otros factores, detuvieron el proyecto.

Luego se reorientó hacia un Sistema Nacional de Salud Universal, donde prevalece el intercambio de servicios entre las instituciones participantes. Los titulares de los organismos federales suscribieron hace unos meses un nuevo convenio para formalizar estas acciones de atención de enfermos, principalmente en los lugares donde haya unidades médicas subocupadas o con espacios disponibles para recibir pacientes de otras instituciones.

El Informe sobre la Situación Financiera y los Riesgos del IMSS 2016-2017 se refiere al tema en el apartado Reforma del Sistema Nacional de Salud. Indica que además de los convenios generales, en 2016 el instituto suscribió convenios específicos: seis en Yucatán, dos en Querétaro y uno en Baja California Sur, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Tabasco, Aguascalientes y San Luis Potosí. Estos representan un aumento de 50 por ciento respecto de lo programado.

Puntualiza que entre los servicios que han recibido los derechohabientes del IMSS en otras instituciones han sido de hospitalización siquiátrica, ultrasonidos, radioterapias, resonancias magnéticas diversas, cateterismos, sesiones de terapia física, hemodiálisis, atenciones obstétricas y exámenes de laboratorio.

Atención a población no derechohabiente del IMSS

A su vez, en hospitales del IMSS se ha ofrecido a población no derechohabiente, atenciones de partos y legrados, cirugías de apéndice, placas simples diversas y consulta de especialidad, entre otras.

En cuanto a la posibilidad de que los pacientes reciban atención médica en la ciudad donde residen representa una ventaja adicional, en entidades como Baja California Sur, donde el intercambio de servicios lleva varios años. El pasado viernes, los titulares del IMSS, Issste y la Secretaría de Salud efectuaron una visita de trabajo a la entidad y constataron los avances.

El informe financiero del Seguro Social menciona que en sus instalaciones en aquel estado, principalmente en el municipio de Guerrero Negro, donde su capacidad instalada es mayor, ha provisto servicios a otras instituciones.

También señala que se han identificado espacios en sus clínicas y hospitales en el país, donde es posible ofrecer el intercambio de servicios médicos.