Capital
Ver día anteriorMartes 4 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se utilizan en 60% de las faltas que se cometen en la CDMX: titular de la SSP

Portación de arma de fuego debe ser delito grave, considera Hiram Almeida
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de julio de 2017, p. 24

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Cuidad de México, Hiram Almeida Estrada, se pronunció por establecer como delito grave la portación de arma de fuego, como parte de las modificaciones al nuevo sistema penal acusatorio.

Entrevistado en el Club de Banqueros, el funcionario señaló que permitiría inhibir la violencia y, por ende, disminuir la incidencia de ilícitos como homicidio doloso o lesiones por estos artefactos.   

Señaló que tan sólo en este año se ha detenido a 437 personas por posesión de armas de fuego, que son puestas a disposición de la Procuraduría General de la República.

Sin embargo, unas horas después con el pago de una fianza salen a las calles y, obviamente, con las intenciones de delinquir, al grado de que se han dado casos en que estas personas tiempo después están involucradas en homicidios.

Almeida Estrada agregó que en 60 por ciento de los delitos que se cometen en la capital se utilizan armas de fuego, por lo que insistió en que su portación debe ser considerada como grave. 

Manifestó que es necesario atacar las debilidades del sistema para no generar niveles de riesgo o desfavorecer la seguridad de las personas, pues se generan situaciones como que haya más delincuentes en la calle.  

Dijo que hay fragilidades en el sistema que lo hacen vulnerable, pues permite que el delincuente evite prisión preventiva y sea puesto en libertad, porque, por ejemplo, alcanza una conciliación con víctima.

Foto
Este año han sido detenidas 437 personas por posesión de armas de fuego, según el jefe de la policía capitalinaFoto Francisco Olvera

Por ello, dijo, se deben revisar estos procesos, así como establecer un sistema nacional de jueces que permita unificar los criterios en la aplicación de la responsabilidad penal.

No beneficia a delincuentes

Negó que el nuevo sistema penal esté beneficiando a los delincuentes, sino que se han detectado fragilidades en temas como la readaptación o la conciliación, que hacen vulnerable, en muchos de los casos, que esas personas vuelvan a estar en las calles.

Resaltó el jefe de la policía capitalina que el año pasado fueron detenidas 7 mil 339 personas por delitos de alto impacto, así como 27 mil por ilícitos de bajo impacto, sin embargo, en un año del nuevo sistema penal se han registraron 5 mil 980 conciliaciones entre presuntos delincuentes y sus víctimas, mientras en 15.2 por ciento de los casos no se abrió carpeta de investigación por parte del Ministerio Público.

La falta de algunos archivos, la vinculación a las conductas agravada, la reincidencia en la comisión del delito, son datos importantes para que quien determine, ya sea el Ministerio Público o el juzgador, tenga mejores criterios para fincar las responsabilidades penales.