El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 4 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solidaridad con La Jornada

N

uestra solidaridad con La Jornada, deseando encuentre la solución al conflicto. La razón debe prevalecer con el fin de continuar su propuesta de periodismo independiente y en defensa de los movimientos sociales. Su historia ha demostrado lo necesario que es para nuestro país.

Sara Sefchovich y Carlos Martinez Assad

Proyecto y contexto periodísticos

En medio de la persecución de periodistas independientes y el cierre de espacios de libre expresión, La Jornada es un proyecto importantísimo para el país y para sus propios trabajadores. Por ambas razones merece sobrevivir y prosperar. A eso debemos apostarle todos.

Hugo Aboites, rector de la UACM

Apoyo

A mis queridos y antiguos amigos de La Jornada les envío mi solidaridad por la situación tan grave que enfrentan. Como escribió Carlos Noriega, no me veo en las mañanas más que con una taza de café y, en las manos, La Jornada. Agradezco el espacio que me han dado, en sus diversas secciones, a lo largo de los años y que deseo seguir visitando. Que quede esto atrás como un mal momento.

Aline Pettersson

Todas las voces

Por supuesto que duele la posibilidad de no leer La Jornada en la mañana, por ser indispensable para comprender la realidad, pero duele también que el diario voz de los sindicatos independientes no encuentre en el diálogo la vía de conciliación y se explique el conflicto por mano negra descalificando al Sitrajor.

Ojalá entre todos se encuentre en la empatía, la autocrítica y el diálogo las herramientas de izquierda para la solución. Reconocer los derechos de ambas partes y el nuestro como lectores debiera guiarse por la congruencia como principio. Conocemos su compromiso y deseamos que así sea.

Adriana Luna Parra, Cecilia Castro, Guadalupe López y Esperanza Olguín Hernández, del Frente Feminista CDMX; Catalina Eibenschutz, Gabriela Delgado Ballesteros, Claudia Domínguez y Pilar Míguez por Justicia, Género y Ciudadanía Estratégica; José Luis Gutiérrez Cureño, José Luis de Gante, Citlali Valencia, Delfino Ríos, Miguel Moreno Brizuela, Rosa María Cabrera Lofte, Dorisol González Cuenca, Nancy Correagrande, Saúl Escobar, Ana María Flores, Estela Suárez, Areli Castilla, Marta Martínez, Carmen Vera J. y Ana Laura Ramírez H, del Grupo La Palma

La Jornada informa con imparcialidad

Desde su nacimiento hasta la fecha el único periódico mexicano que realmente nos informa con imparcialidad, dando siempre voz a los que menos la tienen, es La Jornada, e indudablemente, al frente Carmen Lira, es y ha sido nuestro informante número uno, al que le creemos por su congruencia y su compromiso siempre con la verdad y la justicia social.

A Carmen, todo nuestro apoyo solidario e incondicional.

Rossana Cervantes Vázquez y José Manuel Rodríguez Ramírez

Frente a Nuño, gobierno de regeneración nacional

Tras cinco años de ataque sistemático y violento contra los maestros y nulos cambios pedagógicos, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, anuncia nuevos programas de educación que serían base de los tampoco aún renovados libros de texto. ¡Ah!, pero reconoce que su implementación, que comenzaría el año próximo para culminar en 2020, dependería de los resultados de las elecciones presidenciales de 2018.

Como se ve, no se trata de plan extemporáneo de gobierno desfalleciente, sino de engañosa e inconsulta propuesta educativa para la campaña del PRI, así como no tan subliminal maniobra para que a él se le encargue como candidato de esa maquinaria corrupta su futura aplicación.

Pero la alternativa es otra: en 2018 el verdadero cambio educativo deberá comenzar con la abrogación de la destructiva contrarreforma que impusieron PRI, PAN y PRD, y la construcción desde abajo, y entre todos, de una gran transformación que garantice cabal escolarización gratuita en todos los niveles, estabilidad laboral de los docentes, sustancial incremento presupuestal y gestión educativa democrática con base en consejos representativos autónomos. Y la condicionante mayor: triunfo electoral en el próximo año de las fuerzas de la regeneración nacional.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Jesús Ríos, Carlos Terrazo, Esperanza Ruiz, Miguel Ángel Tapia, Antonio Sánchez, Araceli Castellanos, Flor de María Eguía y Amador Velasco Tobón

Maltrato y detención de jóvenes en la Cuauhtémoc

Mi hija Jaquelin se acababa de subir a un vehículo con cinco amigos para dirigirse a una reunión de jóvenes, y a los pocos minutos de transitar por la avenida Lázaro Cárdenas, un grupo de patrullas los detuvo.

Los acusaron, sin mediar ningún respeto, de una serie de hechos contradictorios: que el carro era robado, que venían en el vehículo después de robar, que vendían mariguana; por último, los metieron en el vehículo una metralleta. Todo esto sin indicarles cuáles eran sus derechos y de inmediato al llegar una camioneta se los llevaron presos a la delegación Cuauhtémoc.

Al acudir los padres nos pedían los policías a cada uno 10 mil pesos para dejarlos libres de inmediato, cantidad que nadie de nosotros teníamos. De ahí los trasladaron a la PGR de Camarones, donde pasaron a un solo padre para darle un supuesto informe que consistió en pedir a cada uno 20 mil pesos para dejarlos libres. La razón que nos dieron de su detención fue que portaban una arma exclusiva del Ejército; las demás acusaciones ya no fueron mencionadas.

Les asignaron una abogada en Derechos Humanos que les aseguró que no debían temer porque eran inocentes. Pero cuando quisimos la defensa de la CNDH nos negaron ayuda por no llevar el video de las cámaras del lugar de la Ciudad de México. Mi hija ha iniciado una investigación oficial por delitos cometidos por servidores públicos: abuso de autoridad y ejercicio de violencia. La carpeta de investigación es CI-FSP/B/BI C/D/02172/06-2017.

Los jóvenes se encuentran en libertad condicional mediante una fianza de 5 mil pesos. Estamos en una situación angustiosa. Todo es inventado; no tenemos dinero para pagar abogados, y menos el dinero que nos piden los policías y los funcionarios de la PGR. Pedimos la solidaridad de los que se enteren de este suplicio que afectará la vida de nuestros muchachos.

Maximina Sánchez García

Invitaciones

Obra de teatro El incrédulo

Martín Soto presenta la obra de teatro El incrédulo, basada en uno de los historiales del libro de Alcohólicos Anónimos, todos los miércoles de julio a las 19 horas en el Centro Cultural Olympia, de Cuernavaca, Morelos (Motolinía 307, colonia Centro) Entrada gratuita. Reservaciones al 7772 9587943.

Justicia para Meztli Sarabia

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a la actividad semanal en que nos acompañará una comisión de la UPVA 28 de octubre que llega en caravana de Puebla a exigir justicia y esclarecimiento del asesinato de Meztli Sarabia mañana a las 19 horas, en Regina 66, Centro Histórico. Entrada gratuita. Informes: 552189 4292.