Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiscal general venezolana insta al Parlamento a luchar por restablecer la democracia

La oposición llama a plebiscito contra la Constituyente de Maduro

La consulta sería dos semanas antes de las votaciones a que convoca el gobierno bolivariano

Foto
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, habló ante distintos sectores de la sociedad opuestos a que gobierno de Nicolás Maduro forme una Asamblea Constituyente, y anunció un referendo simbólico en contra de dicha iniciativa para el próximo día 16Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de julio de 2017, p. 18

Caracas.

La oposición venezolana anunció este lunes la realización el 16 de julio de un plebiscito para que la ciudadanía decida si está de acuerdo o no con la convocatoria del presidente Nicolás Maduro para establecer una Asamblea Nacional Constituyente (ANC). El anuncio representa una escalada dramática en los esfuerzos opositores para combatir la propuesta del presidente Nicolás Maduro de modificar la Constitución de 1999. La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, llamó al Parlamento a luchar por la democracia, en un inédito discurso pronunciado este lunes ante la mayoría opositora del Legislativo.

La consulta se realizará dos semanas antes de la fecha propuesta por el mandatario y avalada por las autoridades electorales para que los venezolanos acudan a las urnas con el fin de elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente a cargo de hacer la nueva constitución.

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, planteó ayer, de cara al proceso Constituyente, revisar quiénes le hacen juego a la contrarrevolución bolivariana desde el Ministerio Público (MP).

Una de las primeras tareas que proponemos humildemente a los que queden electos en la ANC es que el MP sea revisado uno por uno, una por una de las personas que están allí que le hacen juego a la contrarrevolución bolivariana, dijo Cabello.

Durante un acto presidencial en Caracas, el ex diputado y candidato constituyente destacó que el chavismo “ha recibido mil traiciones; quienes ayer la bancada revolucionaria se encargó de proteger, hoy le dan la espalda al pueblo.

Que sea el pueblo el que decida si rechaza o desconoce la Constituyente convocada inconstitucionalmente por Nicolás Maduro, señaló el presidente del Parlamento –de mayoría opositora–, Julio Borges, en un acto con sectores de la sociedad civil en el teatro de Chacao, este de Caracas.

El jefe legislativo señaló que se preguntará además a los venezolanos el rol que demandan a los funcionarios públicos y a la Fuerza Armada Nacional para restituir el orden constitucional.

Una tercera pregunta de la consulta será para que sea el pueblo el que decida si convoca o respalda la renovación de los poderes públicos que se encuentran al margen de la Constitución, según la iniciativa leída por Borges.

Convocamos a este 16 de julio a elegir el futuro del país en este proceso nacional de decisión soberana y a partir de ese momento defender el mandato que surja de este proceso activando una fase superior de lucha, subrayó el jefe parlamentario.

Borges señaló que la iniciativa será solicitada al Parlamento para que sea el que oficialmente convoque a la consulta popular, pero no precisó la forma en que se realizará operativamente un plebiscito sin participación del poder electoral, acusado por la oposición de servir al gobierno.

El proceso será manual, pero luego vamos a definir el procedimiento. Estamos entrando a la hora cero, advirtió el líder opositor Henrique Capriles, al destacar que la oposición está echando todo antes del 30 de julio, cuando el poder electoral convocó a la elección de los asambleístas de la Constituyente.

Capriles aseguró que la consulta popular se realizará en paralelo a una escalada de las protestas que realiza la oposición desde el primero de abril, y que dejan hasta ahora un saldo de 89 muertos. Esto es complementario a nuestra lucha, subrayó.

La dirigente opositora María Corina Machado precisó que la oposición instalará unos mil 600 sitios de recolección de votos para la consulta popular en Venezuela y 108 en el exterior.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, llamó ayer a los venezolanos y en particular al Parlamento –de mayoría opositora– “a luchar por el restablecimiento de la democracia en el país.

Ahora más que nunca tenemos que unirnos, sumar esfuerzos para restituir el estado de derecho, la independencia de los poderes públicos, la calidad de vida y la paz que merecemos, dijo Ortega en un video grabado en su despacho y que difundió en Twitter.

Poco antes, había hecho la misma solicitud en un discurso pronunciado ante el Legislativo. Luchemos por la democracia. No importa que piensen distinto a nosotros, pidió a los diputados.

Rendirse no es una opción; no perdamos la esperanza, esa es la principal intención de aquellos que quieren adueñarse del país y gobernar sobre las ruinas, subrayó en la grabación la fiscal, quien dijo que su lucha no tiene colores políticos.

Ortega, de extensa militancia chavista, se convirtió en los últimos meses en la más acérrima crítica de Maduro y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a los que acusa de romper el orden constitucional con sentencias que redujeron los poderes del Legislativo.

Lo que está en juego es la libertad y el futuro. Definitivamente no podemos perder a Venezuela. Por mi parte, les aseguro que no descansaré hasta que Venezuela recobre el camino de las libertades, agregó.

En su breve intervención desde la tribuna del hemiciclo, Ortega subrayó que la oscuridad no dura para siempre y de nosotros depende que la cordura y la unión sean las que se impongan frente a la anarquía.

La fiscal, quien sólo había acudido al Congreso para presentar su informe de gestión en 2016, ingresó entre aplausos de opositores y ante su esposo, Germán Ferrer, único parlamentario chavista que estuvo presente en la sesión.

En el debate, el bloque opositor ratificó la designación del vicefiscal Rafael González por parte de Ortega, decisión que había invalidado el TSJ. La corte, acusada de servir al go­bierno, considera nulas todas las decisiones del Legislativo alegando que está en desacato.