Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Difícil hacer negocios sin pagar moches

Pega aumento de intereses a la venta de vehículos

El Arca de Noé

Astillero

Pegasus: ¿SNA? ¡Snif!

Ni con el pétalo de un exhorto

En Chihuahua, contra Ochoa Reza

INE lamenta menosprecio

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Euforia refrigerada

Crecimiento raquítico

SNA muestra el cobre

Negocios y empresas

El déficit petrolero

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad Perdida

El voto estúpido

Salón Palacio

La cultura de la marihuana en la delegación Cuauhtémoc

Miguel Ángel Velázquez
Carlos Martínez Rentería
Huachicoleros, sin control
L

a madrugada de ayer un grupo delictivo mató a tres personas y levantó a otras cuatro en la localidad poblana de Huehuetlán el Grande. De acuerdo con testimonios de pobladores, dos de las víctimas mortales eran comerciantes que se negaron a pagar el derecho de piso que exigían los delincuentes y la tercera, el comandante de la policía municipal. Según los vecinos, los presuntos responsables de los crímenes serían seis hermanos oriundos de Huehuetlán que se han dedicado al robo de hidrocarburos de ductos de Pemex y que en fechas recientes empezaron a extorsionar a los habitantes. Esa banda criminal sería, a decir de los testimonios, la que en agosto pasado asesinó al presidente municipal, José Santamaría Zavala.

El Correo Ilustrado

Solidaridad con La Jornada

N

uestra solidaridad con La Jornada, deseando encuentre la solución al conflicto. La razón debe prevalecer con el fin de continuar su propuesta de periodismo independiente y en defensa de los movimientos sociales. Su historia ha demostrado lo necesario que es para nuestro país.

Frente al neoliberalismo
E

n varias de mis últimas contribuciones he ido mostrando esquemáticamente la línea teórica que trazó Ernesto Laclau, acompañado por Chantal Mouffe, Íñigo Errejón y otros varios autores, a partir de Antonio Gramsci y Palmiro Togliatti, para comprender y reivindicar el populismo. El debate sobre el tema ha resurgido con fuerza a la luz de los populismos, o de grandes movimientos sociales con tintes populistas, que ganaron las instituciones en varios países latinoamericanos durante una década. El neoliberalismo está muerto, pero el zombi sigue caminando y ha vuelto a hacer daño, debido a las fallas estructurales y a los fallos políticos de ese vigoroso y breve impulso populista, sin alternativa por el momento.

Magisterio democrático y ecología política
L

a entusiasta recepción que tuvo mi entrega anterior sobre Los civilizionarios ( http://www.jornada.unam.mx/2017/06/ 20/opinion/016a1pol ), expresada no sólo en las cifras de lectores y en su reproducción por las redes sociales, sino en su traducción casi inmediata al inglés ( http://voicesmotherearth.blogspot.mx/ 2017/06/globalization-of-hope-civilizers.html ), debió haberme obligado a dedicar un segundo ensayo al tema. Sin embargo, un encuentro, probablemente inédito, en torno a las relaciones entre educación, comunidad y ecología, realizado en el campus de la UNAM en Morelia, que reunió a varias decenas de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE, sección 18) e investigadores que trabajan en comunidades y educación ambiental, arte y ciencia, me reveló el papel crucial que jugarán, ya están jugando, los profesores democráticos de este país en la transformación civilizatoria, es decir su rol como civilizionarios.

José Blanco
Víctor M. Toledo
El asesinato de Meztli Sarabia
M

eztli Sarabia Reyna fue ejecutada por cuatro sicarios. A las 10 de la mañana del 29 de julio, llegaron al mercado Hidalgo, en Puebla, preguntaron por ella, y, cuando Meztli se identificó, le descerrajaron dos balazos: uno en el abdomen y otro en la nuca. Junto al cuerpo dejaron un mensaje escrito en una cartulina: “esto les pasará a todos los que apoyen a Simitrio. Sigues tú Simitrio y a los que apoyen a Simitrio. Fuera la 28”.

Lenguas indígenas: saldos del etnocidio
Y

a es lugar común hablar de lenguas indígenas que corren el peligro de desaparecer y, por ende, de la necesidad de conservarlas, promoverlas y revitalizarlas, como señalan diversos espacios institucionales, tanto dentro como fuera del país. Asimismo, es innegable la importancia de la lengua indígena como factor central en la cultura e identidad de los pueblos. Sin embargo, es necesario considerar que no podemos hacer abstracción de la lengua respecto de la situación histórica de los pueblos indígenas en relación con el Estado y la sociedad mayoritaria.

Luis Hernández Navarro
Magdalena Gómez
La razón de La Jornada
F

ormalmente, Desarrollo de Medios, la razón social que edita La Jornada, es una sociedad anónima de capital variable. Hace más de tres décadas, cuando se planeaba el lanzamiento de este diario, se decidió recurrir a esa figura, con un acta constitutiva y unos estatutos singulares, como una forma de garantizar la vida democrática en el proyecto informativo e impedir que intereses externos intervinieran en su línea editorial. Aún estaban frescas (1984) las amargas experiencias de Excélsior, cuya cooperativa fue infiltrada por el régimen de Echeverría para dar un golpe de mano al modelo de periodismo crítico que encabezaba Julio Scherer, y del unomásuno, en el que la concentración accionaria en manos del director general desvirtuó los lineamientos iniciales de ese periódico.

Innovación: avances y posibles retrocesos
M

éxico avanzó tres lugares en el ranking mundial de innovación, con lo que ocupa ahora la posición 58 de un total de 127 naciones consideradas en un estudio elaborado conjuntamente por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Universidad Cornell y la Escuela Mundial de Negocios INSEAD. Los tres primeros lugares en la lista los ocupan Suiza, Suecia y Holanda, naciones de alto ingreso; y los tres últimos Togo, Guinea y Yemen, países de bajos ingresos.

Pedro Miguel
Javier Flores