Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

La cultura de la marihuana en la delegación Cuauhtémoc

L

a semana pasada se publicó en el Diario oficial la promulgación legislativa mediante la cual se legaliza la marihuana para usos médicos. Se sabe que esta iniciativa es muy limitada, pues aún no permite a quienes requieran de los beneficios terapéuticos de esta planta que recurran al autocultivo, entre otras limitaciones. Pero sin duda se trata de un gran avance para destrabar la inútil prohibición de la mota. Coincidentemente con esta noticia tan positiva para el movimiento antiprohibicionista, la Dirección de Cultura de la Delegación Cuauhtémoc aceptó con una postura progresista y congruente de un gobierno de izquierda, programar tres presentaciones del libro Conversaciones pachecas: voces por la despenalización cannábica en México, que reúne una docena de entrevistas realizadas por quien esto escribe con especialistas en torno al tema, entre ellos Luis Astorga, Gady Zabicky, Julio Glockner, Jorge Hernández Tinajero y Leopoldo Rivera, así como artistas y escritores como José Agustín, Guillermo Fadanelli y Felipe Ehrenberg, entre otros. Estas conversaciones se han realizado en las casas de cultura de esta demarcación, José Romero Flores, Tepito y la última será el próximo viernes 6 de julio en la Casa de Cultura Santa María La Ribera (Jaime Torres Bodet 160, frente a la Alameda de Santa María) a partir de las cinco de la tarde. En esta ocasión estará Leopoldo Rivera, editor de la revista Cáñamo, Alejandra Sánchez, directora de cultura de la delegación, y el autor. También habrá un performance de la Chica Cannábica (Lily Angelos) y la actuación especial del artista el Muertho de Tijuana.

Dos nuevas publicaciones de la editorial Moho

Sin duda la editorial Moho, fundada por el escritor Guillermo Fadanelli, ha mantenido una de las posturas más congruentes y arriesgadas en el panorama underground de las publicaciones en México. Desde hace ya un par de décadas sus títulos y los autores de los mismos representan lo más incorrecto e iconoclasta de nuestras letras contemporáneas. No es la excepción el caso de las dos novelas publicadas recientemente bajo este sello: Bareback Juke-box, de Wenceslao Bruciaga, y Narvarte pesadilla, de Sergio Loo. El irreverente escritor y crítico de música Wenceslao Bruciaga ha publicado ya en la misma editorial, confirmando un ágil y desfachatado estilo que propone siempre una necesaria crítica ante las contradicciones moralistas y sectarias del mundo gay, en la solapa de este libro se lee lo siguiente: “El protagonista y personaje central de esta obra es un gay que sin escrúpulos elementales nos ofrece la visión de su mundo. Vive en la Ciudad de México, habla de sí mismo y de quienes, como él, habitan una realidad desconocida para la comunidad de la aldea global. Se trata de una historia de amistad, pasión y solidaridad que florecen en un mundo inhóspito; también es un sofisticado soundtrack para aquellos que, como Wenceslao, aman la música hasta límites insospechados”. Respecto de Sergio Loo debemos recordar la muy lamentable coincidencia de la muerte de este joven autor provocada por el cáncer en 2014 cuando sólo tenía 31 año, justo cuando había ganado el concurso de novela que por esas fechas falló la editorial Moho. En la solapa de la novela se advierte: “Lo que sabemos del personaje principal de Narvarte pesadilla es que vive en la azotea de la colonia ydesde allí se vuelve el francotirador de su pasado y un criminal. Esun exiliado obsesionado por las películas de terror comerciales y demás fantasías monstruosas; este outsider urbano es descrito por un familiar cercano como una malformación, un comediante trágico y una farsa cercana a la crueldad”. Ambos libros están a la venta.

El Póker del Rock de Majarrez

Sin duda Jorge Flores Manjarrez se ha convertido en el retratista más importante del rock en México. Desde hace más de una década ha caricaturizado a los máximos exponentes de este género, prueba de ello quedó registrada en las páginas culturales de las principales publicaciones nacionales y extranjeras, así como en sus murales de algunas estaciones de Metro. Ha incursionado en los más diversos formatos y su más reciente aventura editorial es el Póker del Rock, que consiste en una baraja inglesa de 26 cartas que representan a igual número de ídolos roqueros del mundo. La exposición del Póker del Rock se exhibe este mes en el museo de la caricatura.

Homenaje a Felipe Ehrenberg

Este sábado se celebrará un homenaje en memoria de Felipe Ehrenberg, coordinado por el performancero Guillermo Gómez Peña.