Política
Ver día anteriorMartes 4 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La entidad enfrenta retos, pero sabemos lo que tenemos que hacer, señala Peña Nieto

Mantiene el gobierno apuesta por el desarrollo de Guerrero

Empresarios demandan que se recupere la tranquilidad en el puerto de Acapulco

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto inauguró en el puerto de Acapulco la primera fase del nuevo macrotúnel Escénica, construido mediante coinversiones pública y privadaFoto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 4 de julio de 2017, p. 3

Acapulco, Gro.

Durante la inauguración de la primera fase del nuevo macrotúnel Escénica –construido mediante coinversiones pública y privada–, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el gobierno federal mantendrá su apuesta por Guerrero para impulsar su desarrollo económico y social, y recordó que para enfrentar los efectos de los huracanes Ingrid y Manuel se invirtieron 44 mil millones de pesos en el programa Nuevo Guerrero.

A pesar de las inversiones, Peña Nieto reconoció que todavía tenemos varios desafíos y grandes retos. No nos sentimos plenamente satisfechos, no están agotados los esfuerzos para Guerrero, hay aún mucho por hacer, pero hay hoja de ruta, sabemos dónde queremos arribar y lo que tenemos que hacer.

Anunció que se buscarán recursos para construir un segundo piso que conecte el macrotúnel con la Autopista del Sol. Subrayó que se ha buscado generar condiciones de confianza para la inversión privada en el país, donde exista certeza jurídica y los inversionistas encuentren los rendimientos esperados.

En el contexto de su visita número 32 a la entidad, Peña Nieto consideró que el respaldo a Guerrero no ha quedado sólo en el discurso, y puntualizó que para apuntalar a Acapulco como destino –al que definió como el primer polo turístico que proyectó a México en el mundo– se han realizado diversas obras carreteras: el segundo piso en la salida de la carretera México-Cuernavaca, el paso exprés en la capital morelense y una nueva ruta que conectará a Puebla con la Autopista del Sol.

Más obras

En paralelo, se realizan obras de modernización en el aeropuerto de Acapulco para incrementar el flujo de vuelos nacionales e internacionales, los cuales, en los años recientes, han crecido 40 y 30 por ciento, respectivamente.

En este contexto, recordó la tragedia que representó el paso del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel. Muchos daños obligaron a una millonaria inversión de 44 mil millones de pesos, de los cuales tan sólo en infraestructura carretera se ocuparon 20 mil millones de pesos.

Durante su intervención, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que el macrotúnel Escénica es el más grande del país, con una longitud mayor a tres kilómetros, el cual fue construido a partir de inversiones del sector privado, del Grupo Ideal –propiedad del empresario Carlos Slim– y del gobierno federal, que sumaron 2 mil 900 millones de pesos. El costo de la utilización del macrotúnel será de 50 pesos para autos de visitantes y 38 para vehículos de Guerrero.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo dijo, que producto del respaldo federal en obras carreteras, se ha podido incrementar el flujo turístico en el puerto, al punto que en los pasados 20 meses se ha logrado la captación de 20 millones de turistas.

En nombre del sector privado, el empresario restaurantero Eduardo Witchtendal destacó las acciones emprendidas para impulsar la industria turística en Acapulco y recuperar el atractivo del puerto. Sin embargo, tras reconocer la presencia de las fuerzas armadas, demandó una recuperación total de la tranquilidad en el puerto.