Política
Ver día anteriorMartes 4 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Senado designará al integrante de la sala regional

Lista, la terna para nombrar a magistrado del TEPJF

La Suprema Corte de Justicia avaló a tres de seis aspirantes

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de julio de 2017, p. 5

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió ayer a Rubén Jesús Lara Patrón, Ricardo Antonio Silva Díaz y Rolando Villafuerte Castellanos para que integren la terna de los aspirantes a formar parte de la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), la cual será enviada al Senado de la República para que éste designe al nuevo magistrado electoral.

Luego de escuchar a los seis candidatos a ocupar el cargo de magistrados y de que cada ministro cuestionara a uno de los aspirantes sobre temas relacionados con el derecho electoral, el único que obtuvo los 11 votos de los integrantes del pleno fue Lara Patrón, secretario de acuerdos de la Sala Superior del Tepjf.

Villafuerte Castellanos, secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tepjf, fue el encargado de elaborar el proyecto de dictamen que exoneró en 2015 al candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, por el escándalo Monex en el que se le acusaba de financiamiento ilícito y de rebasar el tope de campaña. Los recursos habrían sido destinados (más de 6.8 millones de pesos) a la compra o coacción del voto en la elección de 2012.

El ahora candidato a magistrado electoral era secretario proyectista del entonces magistrado Constancio Carrasco Daza, quien, por cierto, es el encargado actual del enlace legislativo de la SCJN con el congreso.

En tanto Silva Díaz es secretario de Estudio y Cuenta del ministro Jorge Pardo Rebolledo, ex director general adjunto de Procedimientos Constitucionales de la Secretaría de Gobernación y ex secretario del décimo octavo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito.

En 2014 compitió ante el Senado para integrar el pleno del entonces Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y hace unos meses, también participó en el proceso para magistrado de sala regional del Tepjf.