Política
Ver día anteriorMartes 4 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran que han perdido 40% de sus ingresos

Taxistas del AICM realizan marcha contra Uber y Cabify
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de julio de 2017, p. 10

Decenas de taxistas y permisionarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) realizaron una marcha silenciosa en el pasillo central de la Terminal Uno para manifestarse contra las compañías privadas de transportación terrestre de pasajeros, como Uber y Cabify, y exigir a las autoridades que no les permitan operar en el centro aeroportuario.

Líderes y voceros de los taxistas del AICM y de aeropuertos de otros estados señalaron que los servicios que prestan empresas privadas están prohibidos, debido a que las terminales aéreas son zonas federales reguladas y los taxis que trabajan con alguna aplicación digital operan de manera ilegal, en complicidad con las autoridades.

En entrevista, el director general del AICM, Alexandro Argudín, dijo que los manifestantes eran personas que vinieron de otros estados y no son taxistas que operan en la terminal aérea de Ciudad de México.

El aeropuerto cumple a cabalidad la ley, de vigilar que el servicio de transportación terrestre lo brinden las empresas que tienen un contrato, y cuando esto no sucede, se solicita a la Policía Federal que intervenga, dijo el funcionario.

De acuerdo con datos del AICM, en lo que va del año se han remitido al corralón 500 vehículos de Uber y de otras empresas con alguna aplicación, además de que se impusieron 3 mil multas por prestar ese servicio en el aeropuerto.

Previo a la manifestación, que recorrió los pasillos del aeropuerto de la puerta uno a la siete, de forma pacífica, líderes y representantes de las siete empresas y organizaciones permisionarias que operan en el AICM denunciaron que debido a las compañías que trabajan con aplicaciones de Internet sus ingresos han disminuido 40 por ciento, en promedio.