Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro es de carácter académico, señalan

Postergar congreso de IPN conlleva riesgo de partidización en 2018
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de julio de 2017, p. 26

La organización del Congreso Nacional Politécnico no debe retrasarse por tiempo indefinido, pues existe el riesgo de que la coyuntura electoral de 2018 provoque que grupos quieran partidizar temas de discusión que únicamente debieran ser académicos, señalaron integrantes de la Asamblea Nacional Politécnica (AGP).

Donovan Garrido, alumno de posgrado en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), afirmó que aunque el impulso del movimiento estudiantil de 2014 no se ha podido mantener igual en este momento, es importante no dejar que el interés en el tema se pierda por completo o quede opacado por las elecciones presidenciales.

Es preocupante que haya grupos dentro y fuera de la comisión organizadora del Congreso usen esta plataforma como trampolín político para partidizar las discusiones, que deberían ser más institucionales y de un corte académico. Se debe cuidar que los debates sean sobre las necesidades de estudiantes y maestros, subrayó el activista.

Con respecto a que el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, haya cancelado la reunión que tenía con a AGP este martes, alegando problemas de agenda, Garrido estimó que el retraso no necesariamente es una mala noticia, ya que en este momento la comunidad estudiantil está a punto de entrar de vacaciones y no pondrá atención en el tema.

El activista recordó que la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico le dio varias semanas a la dirección para que diseñara su propuesta de cómo debe ser ese encuentro, pero dicho plazo venció el pasado 30 de junio sin que Fernández Fassnacht diera a conocer sus trabajos.

No obstante, Garrido consideró que postergar la reunión con el director hasta la primera semana de agosto podría hacer que los estudiantes regresen a clases y vuelvan a interesarse en el tema del Congreso.

El retraso no es del todo malo; puede ser un área de oportunidad, pero al mismo tiempo es fundamental no dejar que pase demasiado tiempo, porque el riesgo de no hacer un congreso como el que necesita el IPN para refundarse es que se repita un conflicto como el del 2014, puntualizó.