Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inaugura Mancera primer comedor comunitario en prepa de Contreras

Servirá de programa piloto

Se apoya a 33 mil alumnos, señala el mandatario

Los 22 planteles tendrán uno

Acceder a comida saludable y barata, objetivo, dice

Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, durante la puesta en operación del comedor comunitario Cocoli. Lo acompañan los secretarios de Educación, Mauricio Rodríguez, y de Desarrollo Social, José Ramón AmievaFoto La Jornada
Foto
Chefs realizan los preparativos en el comedor comunitario de la prepa Ignacio Manuel Altamirano, en Magdalena ContrerasFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de julio de 2017, p. 30

Para garantizar que los estudiantes de bajos ingresos que estudian en las preparatorias de la Ciudad de México tengan acceso a una comida saludable, en los términos que marca la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró el primer comedor comunitario en un plantel del Instituto de Educación Media Superior (IEMS).

Hay gente que muchas veces no puede comer, y ese es el coraje que se siente. Que te vas a estudiar o comes, porque no te alcanza y tienes que decidir entre pagar el transporte o comprar algo para comer, y si no hubo en tu casa o si llegas y no hay, pues así a la misma bendición te vas al otro día, expuso.

Ante jóvenes, maestros y padres de familia reunidos en el patio del plantel Ignacio Manuel Altamirano del IEMS, en la delegación Magdalena Contreras, Mancera Espinosa admitió que esa es la realidad que todavía se vive y que con la instalación de los comedores comunitarios el gobierno local busca que todos tengan la misma oportunidad de acceder a una comida saludable por sólo 10 pesos.

El jefe de Gobierno refirió que antes poca gente sabía que los comedores comunitarios son de la Ciudad de México y creían que eran negocios privados, porque carecían de una imagen homologada; sin embargo, hoy tienen el mismo color para que sepan que ahí se hace un trabajo en favor de la gente.

Mancera Espinosa explicó que este comedor comunitario, Cocoli, servirá como programa piloto, ya que la meta es que cada una de las 22 preparatorias del gobierno capitalino cuente con uno, en apoyo de la economía de los más de 33 mil alumnos matriculados.

El titular de la Secretaría de Educación capitalina, Mauricio Rodríguez Alonso, lamentó que pese a que la educación es un derecho, ésta no es igual para todos. Nos preocupa que ustedes permanezcan en la escuela, pero que tengan también buenas condiciones para continuar sus estudios, señaló.

Aclaró que ello requiere de planteles adecuados, maestros capacitados y alumnos con condiciones, es decir, bien alimentados.

José Ramón Amieva Gálvez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, acotó que la obligación del gobierno es ocuparse de las personas que lo necesitan, y es obvio que las y los estudiantes necesitan comer bien para poder desempeñar sus actividades.

Estos comedores se convierten, además, en un espacio para la convivencia entre los comensales. ¿A poco no le van a decir a la chava o al chavo que les gusta: ven, te invito a comer?, preguntó.

La directora del IEMS, Dinorah Pizano, dijo que en breve se inaugurará la clínica de las emociones en estos planteles, con lo que se busca apoyar a los jóvenes que tienen problemas familiares, en el noviazgo o que se sienten deprimidos, entre otras causas.