Deportes
Ver día anteriorMiércoles 5 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Tri, obligado a llevarse el trofeo y borrar su mala actuación en la Confederaciones, dice

Ganar la Copa Oro, bálsamo para aliviar amargura de Rusia: Bueno

El técnico sostuvo que se desaprovechó el escenario ideal para dar un pasito al frente y demostrar la calidad de México

Indicó que urge una estrategia sólida y buena planeación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de julio de 2017, p. a13

Es obligado ganar la Copa Oro, será como un bálsamo para paliar la amargura de no haber hecho un mejor papel en la Copa Confederaciones, ante Portugal y Alemania... Ése era el escenario ideal para dar un pasito al frente, consideró el estratega Sergio Bueno.

El timonel advirtió que de no ganar el certamen de Concacaf, que se inicia el viernes en Estados Unidos, la turbulencia aumentará. Ganar no borrará lo que se hizo mal, pero aminora la tempestad, porque la sensación es de que nos quedamos de nueva cuenta en el camino, cortos.

Sostuvo que el Tri se entrampó, presionado por esa necesidad histórica que tiene de trascender. No se logró demostrar la calidad que tiene el actual plantel y faltó de nuevo inteligencia. Tal parece que no tomamos la lección de experiencias y fracasos anteriores, explicó.

Vi que en algunos partidos se quiso asumir un protagonismo para el que no estamos listos, sin una estrategia sólida ni buena planificación; ¡claro que se valora la intención!, pero selecciones más relevantes, como la misma Alemania, asumen posturas conservadoras, inteligentes, hacen daño en el momento justo y México termina mordiendo el anzuelo.

Criticó la actitud casi de linchamiento sobre el seleccionador Juan Carlos Osorio. “Somos un medio tendencioso y resultadista. Le damos cuerda a estas situaciones porque vende, hacemos escarnio, le prendemos fuego y se hace una bola de nieve que termina por aplastar a todo mundo. 

En mi opinión, tiene que haber cambios sustanciales, esclarecer si con esta forma de trabajar del cuerpo técnico se está teniendo resultado. No necesariamente se debe cambiar al director técnico, pero, insisto, debe haber un análisis a fondo, sacar conclusiones y tomar decisiones para trabajar hacia el futuro estableciendo pautas.

Para Bueno el camino andado no es el correcto, no obstante, aseguró que confía en el federativo Guillermo Cantú, para que trabaje de la mano con Osorio. Es gente de futbol, tiene toda la vida en el medio, conoce perfectamente lo que ocurre. Tiene el conocimiento, pero caray, el análisis es urgente, lo indica la situación.

Finalmente, Bueno se mostró optimista ya que la misma Alemania en algún momento tuvo un pasaje oscuro, se planteó una política deportiva nacional y trabajó en serio. Pero es más asequible el ejemplo de Chile, apostaron por un recambio total que partió de la mano de Marcelo Bielsa, aprovecharon su generación dorada y dieron un paso sólido. Hoy saben que le pueden jugar de tú a tú a cualquier equipo del mundo.