Deportes
Ver día anteriorMiércoles 5 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puso de ejemplo en caso de Pacquiao, quien el fin de semana fue derrotado por Horn

Boxeadores deben retirarse a tiempo para evitar ser ridiculizados: Chiquita González

Dijo que los grandes pugilistas no deben demostrar nada, por lo que es mejor irse en la cima

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de julio de 2017, p. a15

Los boxeadores consagrados deben saber retirarse a tiempo, de lo contrario, corren el ries- go de terminar sus carreras siendo ridiculizados o incluso pueden perder el prestigio, aseveró el ex campeón mundial minimosca Humberto Chiquita González.

Apuntó que en diversos casos, los púgiles veteranos continúan pelando en busca de acumular más riqueza; sin embargo, consideró que a muchos no les hace falta tener más dinero.

Sé que en ocasiones las bolsas son muy tentadoras, uno siempre quiere extender su éxito y su fortuna lo más que se pueda, pero muchas veces las cosas salen mal y los peleadores acaban haciendo el ridículo arriba del cuadrilátero, lo cual puede demeritar enormemente sus trayectorias, señaló el ex monarca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Puso de ejemplo al filipino Manny Pacquiao, quien el pasado sábado fue derrotado por el australiano Jeff Horn.

“En esa pelea ya no vimos al mismo Pacman de antes, boxeador que siempre era aguerrido y que tenía mucha fortaleza, ahora se veía con muchas dudas y con miedo de que lo lastimaran. Creo que él ya no tiene necesidad de demostrar nada y además por dinero no sufre, lo mejor sería que se retirara dignamente”, indicó en entrevista con La Jornada.

El ex púgil también mencionó el caso del mexicano Juan Manuel Márquez, quien aún desea tener una contienda más para retirarse definitivamente de los cuadriláteros.

Él es otro que ya debería irse. Sabe perfectamente cómo son las peleas y ya no tiene la misma velocidad y fuerza que antes, incluso puede recibir un mal golpe y podría lamentarlo después. Siempre he dicho que es mejor retirarse cuando uno todavía está en la cima y goza de buena salud, sostuvo.

La Chiquita recordó que en su momento a él también le hicieron cuantiosas ofertas para seguir peleando; sin embargo, las rechazó y prefirió dedicarse a su familia.

A mí también me ofrecieron muchísimo dinero para que no me retirara. Yo tenía 29 o 30 años y fue Don King quien me hizo la propuesta, también otro promotor de Dallas, que hasta me dijo que me ponía una casa ahí. Me movieron el tapete pero no, ya le había prometido a mi esposa que no lo haría después de ser campeón mundial y así fue, cumplí lo que dije, relató.

Por otro lado, el Carnicerito de Neza reveló que iniciará otra etapa en el pugilismo, pues ahora será promotor, y que su empresa, Chiquita Boxing, llevará a cabo su primera contienda el próximo viernes siete de julio en Nezahualcóyotl, estado de México.

La intención es apoyar a los jóvenes que buscan una oportunidad en el boxeo, en Neza hay mucho talento y queremos impulsarlos con la idea de que surjan muchos campeones del mundo, mencionó.