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Cobro indebido de equipaje y demoras en los vuelos, reportan usuarios en redes sociales

Persisten irregularidades a 8 días de que entró en vigor la reforma a la Ley de Aviación Civil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de julio de 2017, p. 21

A ocho días de que entró en vigor la reforma a la Ley de Aviación Civil, los usuarios siguen reportando irregularidades en el cumplimiento de las nuevas disposiciones. Existe falta de información por las aerolíneas acerca de las demoras, cancelaciones e incluso persiste el cobro de equipaje, cuando se tiene derecho a transportar una maleta de 25 kilogramos sin costo.

Pasajeros han reportado lo anterior mediante redes sociales y en entrevistas realizadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Guadalupe viajó ayer por la mañana de Tuxtla Gutiérrez a la capital del país, su vuelo estaba programado alrededor de las 8:45; sin embargo, narró que salió una hora después sin que la aerolínea proporcionara información precisa que sustentara la demora.

Lo mismo sucedió con Luis, quien viajó de Guadalajara a la Ciudad de México, y no fue notificado del motivo del retraso de su vuelo hasta que se encontraba en el avión. Ahí, dijo, la tripulación le informó que la demora de 20 minutos se debió al tráfico aéreo que se presentaba en el AICM.

De acuerdo con la Ley de Aviación Civil, las aerolíneas están obligadas a informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado.

Y si los cambios se produjeran dentro de las 24 horas previas a la salida programada, el concesionario o permisionario deberá informar al pasajero tan pronto tenga la certeza de que dichos cambios son inevitables, sin que esto exima al concesionario o permisionario de su responsabilidad frente al pasajero.

Otro de los casos fue reportado el pasado viernes. Pasajeros del vuelo 2606 de Interjet con ruta de Tuxtla Gutiérrez a Ciudad de México, permanecieron sin información precisa poco más de 12 horas en Chiapas, luego de que su viaje programado para el jueves a las 20:45 se demorara. La aerolínea informó hasta el viernes que tal contratiempo se debido a las condiciones climatológicas en el aeropuerto chiapaneco.

La Procuraduría Federal del Consumidor ha señalado que dichas reformas entraron en vigor el 27 de junio, e indicó que las harán valer a través de las quejas.