Opinión
Ver día anteriorMiércoles 5 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Severo plan de ahorro pone a flote al IMSS

Vecinos continúan la defensa del Paseo de la Reforma

El Chapo y los 14 mil millones de dólares que no aparecen

Astillero

Javidú, el tragicómico

Regresa a un México peor

Más violencia e impunidad

Nuevo sistema penal, fallido

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Cumbre del destino del siglo 21: Trump y Putin en Hamburgo, al margen del G-20

México SA

Deuda, bomba de tiempo

Destino: pago de intereses

México, oro en inflación

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Concentración difusa

Puebla: organización social ante la barbarie
A

yer arribó a la Ciudad de México, procedente de la capital poblana, una caravana de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, con la finalidad de exigir justicia por el asesinato de Meztli Sarabia Reyna, hija del principal dirigente de esa organización, Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, y en demanda de la liberación definitiva de éste, quien se encuentra en régimen de prisión domiciliaria. Meztli Sarabia fue asesinada el 29 de junio anterior en el mercado Hidalgo de la ciudad de Puebla por un grupo de sicarios; en la agresión fue gravemente herido Pablo Alfredo Barrientos, integrante de la UPVA, y los atacantes dejaron en el lugar una cartulina con una amenaza y una acusación por extorsionadores dirigida a Simitrio y a sus partidarios.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

¡Adiós, colega!

J

osé Luis Cuevas.
Precoz.
Imaginativo artista.
En el retorno al origen, tu obra
seguirá presente.
Adiós, colega.

La reforma patas arriba y la escuela al revés
E

n el libro de Eduardo Galeano Patas arriba: la escuela del mundo al revés se describe un modelo de sociedad y de escuela que rompe con la lógica del sentido común, lleno de antivalores y prácticas opuestas al humanismo, la democracia y la justicia social. Mostrar de manera inversa una realidad cosificada, inhumana, carente de ética, deshonesta, en la que lo más importante no son los seres humanos, sino la ganancia, es tan sólo un recurso didáctico que nos ilustra lo cruda que es la educación en y para el mundo del capitalismo.

Lev M. Velázquez Barriga*
Monstruos
L

a idea de una generación refiere siempre en realidad a la confluencia de tres cohortes: la generación mayor, formadora, contra la que también se reacciona, la generación propia, y la generación menor, que está destinada a reaccionar contra la de uno. Por la influencia especial, privilegiada, que tuvieron los escritores y los pintores en la formación general de la intelectualidad mexicana de mi generación, la muerte de José Luis Cuevas es, para mí, un momento que pide un reconocimiento a la generación mayor.

Claudio Avruj y el Mossad en el gobierno argentino
M

uchos visitantes extranjeros que en mayo pasado asistieron a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se habrán preguntado si en las islas Malvinas hay palmeras. O bien, acerca de la relación entre el caso de Ana Frank (la niña judía víctima del nazismo) y la dictadura cívico militar argentina (1976-83).

Claudio Lomnitz
José Steinsleger
Lutero: ¿revolucionario por accidente?
S

in buscarlo desató una tormenta de torrenciales dimensiones. El entonces monje agustino solamente buscaba incentivar debates en torno a la para él pecaminosa venta de indulgencias. La reacción popular de lo que escribió en latín, las 95 tesis contra las indulgencias, al ser traducidas éstas al germano, lo tomó por sorpresa y convirtió en un personaje súbitamente ascendente.

Rebumbio electoral
L

as pasadas elecciones, en especial las del Edomex, derivaron en expansivo rebumbio entre la élite política y mediática central. Medios completos dedicados con fruición intencionada a escudriñar formas para el éxito o fracaso futuros. Analistas de variada gama centrados en las derivaciones –numéricas y cualitativas– reveladoras de mañanas inciertas. Multitud de columnistas, enzarzados en dibujar escenarios, oscuros o claros y nombrar, con aparente valentía instantánea, abiertos o embozados candidatos que ya reúnen una, acaso dos, docenas de suspirantes. Desentrañar pasiones políticas parece ser grácil tarea actual. Un frágil gobierno federal y baja estima por la figura presidencial lo propician. No se han dejado de señalar tampoco las movibles circunstancias en que ocurrirán los combates previstos o, puntualizar, bajo cuales de ellas identificar los deseados triunfadores. De pronto aparece, en tiempo presente, un tal frente opositor o democrático. Los perdedores, sin sorpresa alguna, han sido en múltiples voces monopolizados tanto por Morena como por AMLO. Una que otra mención toca de refilón la más que evidente decadencia del PRI. Sin ningún rubor, sin embargo, se le sigue otorgando una sólida condición de rival a vencer. Tela de dónde cortar, qué duda cabe, ha sobrado.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
Rusia y Estados Unidos: la nueva guerra fría
L

as relaciones entre Estados Unidos y Rusia se mantienen en una trayectoria peligrosa. Los vínculos personales de Trump y algunos de sus asociados (y miembros del gabinete) con compañías y oligarcas rusos son estrechas. Hay muchos intereses de por medio, desde astronómicas inversiones en el sector energético, hasta transacciones gigantescas en bienes raíces y otros sectores de la economía real y las finanzas. Eso explica el deseo del presidente estadunidense de mejorar las relaciones con Moscú.

La muerte no tiene remedio: José Luis Cuevas
Foto
José Luis Cuevas, en una entrevista con Elena Poniatowska en marzo de 2010, explicó a la colaboradora de La Jornada que además de pintor se había convertido en vidente y dijo saber qué personas y en qué años morirían. En las imágenes, el enfant terrible en su estudio, en 1991 Foto Rogelio Cuéllar
Alejandro Nadal
Elena Poniatowska
Cuevas, la iconografía del sismo
E

l jueves 3 de abril de 2008 invité a varios amigos de Octavio Paz para conversar sobre el poeta a 10 años de su muerte. Más que una valoración crítica sobre su obra me interesaba fijar en una serie de televisión su testimonio sobre el escritor. Me sorprendió la proverbial bonhomía de Pepe Carral, amigo del poeta, que convenció durante años a muchos empresarios para que apoyaran el proyecto editorial del poeta en la revista Vuelta; la meticulosa memoria de Adolfo Castañón, y la seguridad, simpatía y el buen sentido del humor de José Luis Cuevas.

Javier Aranda Luna