Mundo
Ver día anteriorMiércoles 5 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llegan unos 100 mil sin papeles a Europa en seis meses
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de julio de 2017, p. 23

Bruselas.

Más de 100 mil sin papeles han llegado a Europa vía marítima desde que comenzó 2017, informó este martes la Organización Internacional para las Migraciones. Al menos 85 por ciento de ellos desembarcaron en costas italianas tras recorrer la llamada ruta del Mediterráneo central, actualmente el principal corredor de entrada ilegal, mientras en 2016 la mayoría arribó a Grecia.

Desde enero, 85 mil 183 personas llegaron a Italia de manera ilegal, más que en el mismo periodo de 2016, cuya cifra fue de 71 mil 279. En lo que va de este año, 9 mil arribaron a Grecia, 6 mil 464 a España y 273 a Chipre. Murieron 2 mil 247 en el mar y 2 mil 150 en la ruta del Mediterráneo central, que es considerada la más peligrosa.

Esta crisis migratoria, la más importante desde la Segunda Guerra Mundial, se agravó en 2015 por el incremento del flujo descontrolado de refugiados, solicitantes de asilo, migrantes económicos y otras personas en condición de vulnerabilidad.

En este contexto, la Comisión Europea (CE) presentó un plan de acción inmediata para ayudar a Italia a hacer frente a la llegada masiva de migrantes desde las costas de Libia. El organismo prevé como ayuda un fondo de 46 millones de euros, elaborado de manera conjunta con Roma, para reforzar las capacidades de las autoridades libias, y una aportación adicional de 35 millones, que podría movilizarse de manera inmediata.

El plan de Bruselas se apoya en tres puntos: controles en las fronteras externas de la UE y de Libia, repatriación de migrantes económicos que no tienen derecho al asilo y solidaridad. La comisión también expresó su deseo de apoyar la creación en Trípoli de un centro de coordinación y salvamento marítimo completamente operativo.

El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, llamó de nuevo a los países del bloque a reubicar a migrantes que han llegado a Italia y Grecia, tal como se comprometieron en 2015 en pleno auge de esta gran crisis migratoria. En casi dos años sólo han sido trasladados a otros países de la UE unos 7 mil 400 indocumentados que llegaron a costas italianas.